Análisis Cartográfico

Conocimiento Cartográfico

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 18h52, 05 de Agosto de 2011

Hola a tod@s!

Organizar o território e estabelecer um controle mais eficaz dos homens sobre como os gestores públicos das diversas esferas de poder devem e podem exercer sua autoridade obedece essa premissa. O mapa não é pois, um instrumento neutro. Ele contém, para um dado momento histórico, um conjunto de informações essenciais ou aos segmentos sociais conservadores ou aqueles que buscam a transformação social. Significa dizer que o mapa serve a uma estratégia determinada de poder. Portanto, para servir a maioria do povo deverá ser resultado da participação popular."

Arquiteto e Professor Universitário Edmilson Brito Rodrigues

Prefeito

 

share save 171 16 Conocimiento Cartográfico

Continuando las discusiones sobre SIG

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 18h52, 05 de Agosto de 2011

Hola a tod@s amigos y amigas!!!

Estoy muy feliz por los comentarios que he recibido en mi e-mail y en el Blog, con varios profesionales de América y España hemos continuado estás discusiones y comenzamos a  elaborar algunos artículos, mostrando que es posible enseñar SIG a partir de conceptos geográficos, cartográficos e principalmente matemáticos.

Realmente tengo que decir que soy a favor de la utilización en lo posible de vários sistemas, en realidad creo que una materia en SIG  dentro de un curso de Cartografia o Geografia no pretende que sus alumnos sean expertos en determinado SOFTWARE, porque para esto realmente necesitariamos dentro de la Universidad de un curso en ARCGIS, SPRING , IDRISI, ENVI, GRASS, SAVANE E PLANET, INTEGRAF, SPANS, ILWIS,  etc.  Y estoy segura que con lo corto que son los semestres ni en uno ni en dos podriamos enseñar todo lo que es posible en un sistema. Nuestros alumnos necesitan aprender a leer el manual y esto es fundamental junto con la práctica en el sistema que fue escogido.

Ahora aprender SIG significa ser un "tomador de decisiones", osea el o ella deben saber que hacer para resolver determinada problemática espacial/temporal. Y les juro que no veo otra manera sino hacer nuestros alumnos pensar y aplicar los conocimientos matemáticos tan odiados por muchos, justamente porque no parecian tener aplicabilidad en sus profesiones.

Creo que es hora de ejercitar aquellos conocimientos y que si detectamos que en los planes de estudios que determinado conocimiento matemático/ cartográfico  no tiene aplicabilidad tenemos que unirnos para modificar lo que enseñamos y así cambiar los planes de estudio por conocimientos que serán utilizados por nuestros alumnos en la hora de apretar las famosas teclas, no solamente de los SIG, como también de los sistemas de estadistica y tantos otros, pues hoy casi todo son teclas. La revisión de nuestros planes de estudios es fundamental para nuestros alumnos no sentir que están perdiendo el tiempo en aprender algo que nunca utilizarán, o que no tiene aplicabilidad práctica. Para esto una buena solución es comenzar a se reunir y discutir en parceria con los profesores de esas materias. "Esto es muy difícil?…. creo que es, pero no imposible. Tengo suerte de decir que estamos comenzando estas conversas tan útiles discutiendo y escribiendo juntos.

Todos sabemos el trabajo que dio construir un SIG, como fue colocado en varios de los comentarios que recibi, entonces ya que las formulas y matemática están dentro, nada más justo que enseñar los criterios y el porque de determinado polinomio ser utilizado en tal o cual situación. Además existen tantos caminos para una respuesta dentro de un SIG como investigadores o profesionales existen. Ya enseñé diversas maneras de llegar a resultados satisfactorios por caminos diferentes y es extremamente gratificante ver nuestros alumnos creando caminos nuevos. No se trata de inventar la rueda 2 veces, no quiero que piensen que "para que hacerlo facil si puedo hacerlo por el camino difícil". No, definitivamente lo que quiero decir es que el gran estímulo de mi manera de enseñar está en observar la creatividad con que mis alumnos piensan y resuelven los problemas o desafios que les coloco.

Adoro Cartografia y adoro trabajar con imagenes de satelite e otras informaciones integradas en SIG! Y significan mucho para mi sus comentarios, creo que no somos muchos en esta área vibrante y emocionante que escogimos como profesión!

Vamos continuar con nuestro análisis Cartografico el Próximo mes, pues pretendo escribir más seguido, estoy en deuda en los ultimos meses.

Un abrazo cordial y cariñoso a todos y nuevamente gracias por sus comentarios y por sus e-mails.

Helia

share save 171 16 Continuando las discusiones sobre SIG

Enseñando sistemas de información geográfica!

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 18h51, 05 de Agosto de 2011

Hola a tod@s!

Después de varios meses en silencio, por razones diversas vuelvo a escribir y preguntar como devemos enseñar a usar los SIGs?

Yo tengo una fuerte convicción de que no importa "el software", me refiero a que no podemos enseñar presos a determinado sistema, no podemos enseñar a apretar botones, devemos hacer pensar, reflexionar a nuestros alumnos, para que ellos tengan la posibilidad de entender los SIGs y puedan resolver las diferentes problematicas espaciales no importando el sistema que tienes en la frente!

Tengo que admitir que muchas veces no es una tarea facil, pero realmente si un alumno se interesa por determinado sistema deve recurrir al manual o a los cursos que se ofrecen, que son muchos!

Mi experiencia de casi 20 años enseñando a usar los SIG e imagens de satélite (despues podemos discutir más acerca de imagenes), me lleva a creer que si enseñamos conceptos y mostramos en la práctica como resolverlos me refiero yendo a la pizarra y describiendo las funciones y algoritmos que deben ser utilizados y el porque de ellos existir, estaremos dando un paso fundamental en el entendimiento de la matemática y sus aplicaciones tan importantes para resolver todos los problemas espaciales que son el pan de todos los días. La matemática y los cálculos son fundamentales y nuestros alumnos muchas veces se preguntan o peor nos preguntan donde voy a usar estas informaciones estas diferenciales estas probabilidades. Y que mejor ejemplo que mostrar donde están esos cálculos en los sistemas y porque son utilizados. Necesitamos mostrar que no existe mágia, existen conceptos, existen aplicaciones, todo tiene una razón de existir y de ser y estos son fundamentales para el entendimiento y la resolución de los problemas que nos afligen en la área espacial/territorial.

No quiero entrar en la discusión de cual o tal SIG es mejor! Ustedes y yo sabemos que es aquel en el que nos sentimos más confortables para trabajar, o aquel que ya sabemos manejar, pues buscar nuevamente la función o el boton que genera tal o cual cálculo es una perdida preciosa de tiempo, pero también sabemos que unos funcionan o utilizan o poseen mejores algoritmos para resolver determinado problema y que tenemos sistemas de mucha calidad ofrecidos gratuitamente, no voy a negar que yo prefiero los últimos, para mi la tecnologia deve estar disponible para todos.

Yo quiero que mis alumnos no tengan preocupación en pasar de un sistema a otro, pues ellos saben que lo que quieren es posible de ser resolvido en cualquier sistema no importa que la herramienta tenga nombre diferente, por ejemplo si quiero georeferenciar ou registrar ou resample ou georreferencing. El proceso al final de las cuentas es el mismo, necesito de puntos de control bien distribuidos, necesito de un número mínimo de puntos, necesito utilizar un polinomio adequado al número de puntos y la interpolación está directamente relacionada al polinomio utilizado. Entonces ellos consiguen georeferenciar en cualquier sistema y asi creo que estamos formando profesionales seguros de su conocimiento.

Ya escuché alumnos decir y escribir en sus trabajos apreté la tecla tal del programa tal y el resultado fue el mapa tal, será que ellos saben que realmente ocurrió?  Estamos ayudando a formar pensadores que discuten y se preguntan constantemente como mejorar a cada dia, como resolver mejor tal cual problema que aflige a la población, como vivir mejor.

Un abrazo a todos espero que este final de año les traiga Paz y bienestar a todos!

share save 171 16 Enseñando sistemas de información geográfica!

¿Dónde se estudia la carrera de Cartografía?

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 18h50, 05 de Agosto de 2011

Estimados amigos,

Hay una polémica corriendo en la red y fuera de ella, al respecto de la eliminación de diversas ingenierías en Brasil, probablemente el  Curso de Ingeniería Cartográfica será eliminado por el Ministerio de Educación (MEC).

Accesé el portal y verifiqué así como otros cartógrafos brasileños que la propuesta es mantener apenas la ingeniería  de agrimensura.  ¿nada errado? Me refiero a la posibilidad de unir estos dos profesionales. Dicen que la  Agrimensura es la más antigua de las ingenierías, será que ellos quieren esta unión? El problema es que  existe otro documento denominado "Referencial de los 22 cursos de Ingeniería" que deja mucha gente preocupada. La  materia de Sistemas de Información Geográfica y afines (percepción remota y otras tecnologías),  sumieron de la formación propuesta por el MEC y existe una serie de disciplinas periféricas propuestas que no contribuyen para la formación profesional. Ese documento no lo he podido leer, entonces intentaré rescatarlo para poder discutirlo mejor.También existe un plazo para las manifestaciones que vence el día 31 de julio.

¿Porque en Brasil  no pueden ser Cartógrafos como en otros paises? Me gustaría mucho conocer como es la carrera de Cartografía en los otros países, en Brasil solamente existe la figura del Ingeniero Cartógrafo, que parece va desaparecer, en Chile existe el Cartógrafo así como en Argentina.  En un sitio de España existen también muchas dudas y encontré las siguentes preguntas ¿Crees que está en peligro la profesión de cartógrafo? ¿Dónde estudian los que hacen los actuales mapas (webmapping)…? ¿Son topógrafos, informáticos, geomáticos, telecos, …? ¿dónde se estudia la carrera de Cartografía?

Vamos mostrar que otras posibilidades tenemos en América y España y hacer un nuevo Análisis Cartográfico. Creo que este tema es de nuestro total interés, en Brasil la unificación es la moda del mercado empresarial no vas bien entonces te unes con una empresa afin haces un super marketeo y vuelves tope del mercado, ahora con un nuevo nombre. Ahora pregunto donde están consideradas las características específicas, el pensamiento y la fuerza de quienes crearon el curso.  ¿será que fue creado por capricho? Estamos siempre nos rindiendo a los caprichos de los otros…

Hasta breve

share save 171 16 ¿Dónde se estudia la carrera de Cartografía?

Mapoteca Virtual

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 18h50, 05 de Agosto de 2011

Hola a tod@s! Hoy vamos hablar de un servicio de moda en la Internet, las Mapotecas Virtuales. Además de ser muy útiles, nos muestran que a cada día que pasa crece el interés de colocar en la red a disposición de todo tipo de público los mapas del país o de una región. Solamente tenemos que tener cuidado con la cualidad de las informaciones, y siempre tener mucho cuidado y trabajar estos mapas de acuerdo a la escala de entrada de los datos que los componen.

Este tipo de servicio es  gratuito y se basa en la colaboración entre Centros SIG, universidades, profesionales y otras Instituciones que elaboran cartografía digital y desean ponerla a disposición de la comunidad universitaria y público en general, a través de la web. Claro que algunos mapas podemos utilizarlos inmediatamente pues están en formatos de fácil manejo, otros están en formatos que necesitan de tratamiento y su utilización requiere un mayor tiempo lo que significa costos más altos de procesamiento.

Tenemos también que ser críticos y decir que la calidad no es sinónimo en todas ellas, pero que cada día vemos esfuerzos por mejorar.

Algunos ejemplos de Mapotecas  Virtuales, colocaré a continuación, pero si falta la mapoteca de tu país o creaste una mapoteca virtual me manden las direcciones que publicaré en seguida, “vamos masificar las informaciones y comunicarnos cada dia más”:

Mapoteca virtual  por la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica. www.mapoteca.geo.una.ac.cr

La página web de la American Geographical Society Library (Milwaukee, Wisconsin) tiene una coleccion digital de mapas antiguos, que  incluye 10 mapas sobre territorios de la actual Colombia. www.uwm.edu/Libraries/digilib/maps

La colección de mapas digitales de la biblioteca Perry Castañeda de la Universidad de Texas. www.maphistory.info

La Collección Ryhiner contiene más de 16.000 mapas y planos digitalizados de todo el mundo (siglos XVI a XIX). http://biblio.unibe.ch/maps/ryhiner/sammlung/index.php?group=volume

El Proyecto Archivo Digital Vergara y Velasco recopila archivos del geógrafo e historiador colombiano Francisco Javier Vergara y Velasco (1860-1914). http://padfranjaver.wordpress.com/los-mapas-de-vergara/atlas-completo-de-geografia-colombiana

La Cartoteca de Cataluña contiene una sección de mapas del continente americano. www.icc.cat/web/content/ca/common/cartoteca/inici_cartoteca_pro.html

Portal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM de Chile. www.memoriachilena.cl

Servicio Geológico de Brasil. www.cprm.gov.br/publique/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=608&sid=9#PTSEC-INS

Mapoteca e fototeca de la Biblioteca Nacional de Argentina. www.bibnal.edu.ar/cgi-bin/wwwi32.exe/[in=genisis0.in]

Mapas históricos de América Y de Argentina. http://mapotecavirtual.blogspot.com/2008/10/mapa-del-virreinato-del-per.html

Biblioteca del congreso nacional de Chile, ofrece cartografía gratuita. www.bcn.cl/siit
Sin lugar a dudas las mapotecas virtuales permiten democratizar el acceso a los datos cartográficos y geográficos.

Para finalizar quiero que vean que en el sitio http://ais.paho.org/flu/sm/en/atlas.html  encontramos la distribución de la influenza A(H1N1)en América, espero que les guste pues es actualizado diariamente!! 

share save 171 16 Mapoteca Virtual

Conceptos Básicos de Cartografia e Geoprocesamiento. Es necesário?

Por Helia Del Carmen Farias Espinoza | 15h45, 05 de Agosto de 2011

Cuantas veces nos encontramos con una serie de colegas, alumnos y profesores que tienen idea, ya vieron pero nunca interiorizaron realmente  el porque de la utilización de tal o cual proyección, datum, elipsoide y otras convenciones cartográficas utilizadas ampliamente en sistemas de información geográfica y rutinas de geoprocesamiento… Ampliamente utilizadas por diversos profesionales que saben que deben utilizar pero no tienen una explicación de hecho.

A veces nosotros mismos nos convertimos en verdaderos apretadores de botón  sin parar para pensar el porque de cual o tal rutina de análisis. Es tan común, normal que cuando repasamos esos conocimientos a nuestros alumnos, subalternos, acabamos omitiendo una serie de conceptos básicos y ellos que están hace poco tiempo caminando en esta área acaban simplemente apretando los botones sin saber a cierta el porque.

Todo está tan automático que parece que no caben explicaciones…vamos haciendo las cosas automáticamente y no hay un “pitstop”. Necesitamos si! Los conceptos básicos, necesitamos sí, repasar y dejar nuestros conocimientos con nuestros alumnos y compañeros de trabajo. La tan ansiada  libertad de información y de datos es una realidad hoy gracias a la Internet, pero existen muchas divergencias, muchas cosas definidas erradamente, es importante filtrar tanta información y aquellos que tienen la posibilidad dentro del medio académico-profesional deben preocuparse de  principalmente  repasar este conocimiento y explicar el porqué de tantas convenciones.

Comienzo hoy este nuevo blog de cartografía convidando a todos a compartir más, no solamente las rutinas de cómo llegar a cual o tal solución sino que ha dar el contrapunto de una cosa mejor, compartir los conocimientos explicando el porque de la utilización de tal o cual forma, de tal o cual proyección y el resultado que esto puede generar.

Donde encontrar: Estoy aquí con algunos sitos interesantes donde se puede adquirir informaciones valiosas sobre cartografía de que? Para que? porque?
Espero que les guste!

http://www.cgp.igc.ufmg.br/centrorecursos/apostilas/cursoisr.pdf
http://www.um.es/geograf/sigmur

share save 171 16 Conceptos Básicos de Cartografia e Geoprocesamiento. Es necesário?
  • Helia Del Carmen Farias Espinoza
    @helia

  • Categorias

    Archivos