Con la creciente aparición de nuevas tecnologías de producción aplicadas a la cartografía digital, se ha originado igualmente la sensación de estar acercándose progresivamente al límite en cuanto a precisión métrica se refiere al generar planos a escalas mayores. Esta percepción encuentra sustento en el significativo mejoramiento que ha representado para la disciplina la aparición de tecnologías como los GPS, imágenes satelitales de alta resolución y fotogrametría digital.
A ello deben sumarse los procesos topográficos directos apoyados en tecnología láser, complementando un cuadro de alternativas convergentes para en primera instancia producir cartografía, y en forma alternativa, renovar la ya existente. Los métodos descritos pueden ser utilizados en un aspecto tan sensible para los municipios chilenos como es la actualización de su cubierta cartográfica comunal, punto base para el ordenamiento territorial urbano.
Este extracto reseña las conclusiones principales respecto a la aplicación de estimadores estadísticos internacionales aplicados al control de calidad en cartografía catastral en función a pruebas empíricas efectuadas por el autor, como de aspectos teóricos que rigen el funcionamiento de los métodos de levantamiento analizados.
Alternativas para la actualización/producción cartográfica a escalas mayores
Entre las alternativas que se encuentran disponibles hoy en día para el cumplimiento de este objetivo, encontramos las siguientes opciones:
· Topográficas (uso de estaciones totales vinculadas a redes de hitos georreferenciados para el levantamiento de loteos)
· Ortofotos convencionales
· Ortofotos convencionales a partir de imágenes satelitales de alta resolución
· GPS (geodésicos y mapeadores)
· Restitución fotogramétrica
Cada uno de estos métodos posee precisiones teóricas que permiten (o no) su utilización en un aspecto primordial para el catastro: el levantamiento de la delimitación predial para ser vertido posteriormente en planos a escalas entre 1/200 a 1/5000 (otras escalas catastrales intermedias habitualmente usadas son 1/500, 1/1000, 1/2000).
La conformidad en relación a un patrón o estándar es en definitiva lo que indica si el procedimiento utilizado es aceptado o rechazado por parte de los usuarios, quienes tienen en estos indicadores una herramienta eficaz para decidir en tal sentido.
Patrones internacionales utilizados para certificación de la calidad cartográfica
Se analizan tres estándares utilizados para la certificación de calidad :
· NMAS (National Map Accuracy Standard)
· CMAS (Circular Map Accuracy Standard)
· Estándar APSRS (American Society of Photogrammetry and Remote Sensing)
Estos tres estimadores están orientados a la evaluación de calidad de los resultados observados en planos impresos. NMAS especifica que los planos a escalas mayores que 1/20.000 deben tener un error menor o igual para el 90% de las observaciones de 1/30 pulgada (0,85 mm) a la escala del plano impreso. Tal indicador resulta excesivo para lo que efectivamente puede ser logrado con la tecnología actual, pues su aplicación data de 1947, aunque sigue siendo utilizado en la actualidad. Un estimador más ajustado a los 2 procesos digitales es CMAS, el que especifica que un 90% de las observaciones deben estar en el rango de error de 1/47 pulgada (0,54 mm) a escala de mapa, resultado compatible con los levantamientos digitales actuales. Similares aproximaciones pueden ser obtenidas del estándar de la ASPRS, quien establece sus márgenes de error según la escala de los planos, tal como se aprecia en la tabla 1.
Aptitud para el levantamiento de la delimitación predial a escalas mayores según grado de precisión
En virtud de lo posible de ser obtenido en términos de precisión planimétrica, a partir de los métodos de levantamiento disponibles y confrontando esta información con los estándares señalados, se confeccionó una tabla que resume las posibilidades reales para el levantamiento de la delimitación predial a escalas mayores, con las sugerencias del caso (Tabla 2).
* (1) Sólo si el estándar de precisión del instrumento usado es menor al exhibido por la cartografía original
* (2) Longitud de base no mayor a 10 km. Modos: estático, estático/rápido.
* (3) Modos: RTK, estático rápido, estático
* (4) Fotografías aéreas métricas a escala 1/4000 (resolución imagen: 800, 1000, 1200 DPI y mayores) o escala de foto 1/5000 con resolución
de 1000, 1200 DPI y mayores.
* (5) Fotografías aéreas métricas a escala 1/8000; resolución imagen: 1200 DPI y mayores.
a : únicamente con visibilidad real a la base de los elementos proyectados sobre el terreno
Aptitud para el levantamiento de la delimitación predial a escalas mayores en función a otras variables.
Dado que no sólo el aspecto precisión define la factibilidad por parte de organizaciones como los municipios para llevar adelante actualizaciones o levantamientos, la tabla 3 resume otros aspectos fundamentales para ser tomados en cuenta a este respecto.
La producción cartográfica catastral debe apuntar hacia un mejoramiento permanente gracias a la optimización de las tecnologías de generación de planos. Por este motivo, los procedimientos alternativos a los tradicionales que no certifiquen plenamente su rendimiento en términos de calidad, pueden constituir en un elemento alterador de una base territorial coherente y confiable. La aparición de los sistemas enteramente digitales en fotogrametría ha permitido rebajar costos en productos tan útiles como las ortofotos, por lo que no se justifica la aplicación de tecnologías alternativas de resultado desconocido.
Chile precisa de normas técnicas claras que regulen la producción cartográfica tanto a pequeñas como a grandes escalas. En esta dirección, los organismos tanto públicos como privados deben emitir junto a sus productos cartográficos, los certificados que acrediten la calidad del material elaborado, con estimadores estadísticos definidos, de modo que todos los usuarios puedan corroborar lo establecido por los emisores y acreditar la calidad de sus levantamientos.
Se hace necesario la adopción de estándares referidos exclusivamente a la cartografía digital, ya que esta forma de representación permite un control y evaluación altamente eficiente comparativamente al control que pueda ser realizado sobre planos impresos. En tal sentido, una experiencia de control masiva sobre diversas coberturas cartográficas se hace necesaria, de modo de establecer de forma similar al IGM, si nuestra cartografía base cumple con las expectativas técnicas respecto a patrones internacionales.
El destacable aporte de los equipos GPS geodésicos a la actualización cartográfica se orienta hacia la determinación de coordenadas de hitos o puntos de referencia, distribuidos regularmente en el territorio comunal, con amplia cobertura para la recepción de señal y desde donde se inicien los levantamientos topográficos destinados a complementar y actualizar la cubierta cartográfica. El desfavorable escenario al cual se ven sometidos aquellos gobiernos locales de bajo presupuesto es factible de ser contrarrestado si las autoridades asumen que una baja inversión en la creación de una red de hitos (mediante el tipo de GPS geodésicos) significará integración permanente para su información territorial, pudiendo lograr estimables estándares de calidad en su cartografía, compatibles a los países de mayor desarrollo en la materia.
La actualización cartográfica catastral a escalas mayores encuentra una base de sustento fundamental en la utilización de los planos de loteo digitales ejecutados por medios topográficos. En virtud del volumen y periodicidad de información manejado bajo esta modalidad, las cubiertas comunales pueden ser sucesivamente actualizadas utilizando este material. Ello contribuirá a un mantenimiento eficiente de la cartografía catastral a un costo definitivamente menor que por cualquier otro método alternativo. El potencial que reviste el levantamiento directo georreferenciado digital es de tal magnitud, que puede decirse sin lugar a dudas que es el soporte ideal que toda base territorial comunal precisa entre el período que va entre un levantamiento fotogramétrico a escala mayor y aquél que lo suceda en el tiempo.
Esteban Soto Márquez (Cartógrafo)
Académico Carrera de Geomensura
Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM
esoto@utem.cl , sotomarquez@hotmail.com
