publicidade

Industria entrega el sistema EGNOS a la Agencia Espacial Europea

publicidade

Un importante paso para la navegación satelital en Europa fue dado el día 16 de junio con la conclusión formal de la calificación técnica del European Geostationary Navigation Overlay Service (EGNOS), así como la aceptación del EGNOS, entregado a ESA (Agencia Espacial Europea) a comienzos de mes.

 

El EGNOS es un proyecto conjunto de la ESA y de la Comisión Europea (EC) con Eurocontrol – la Organización para la Seguridad de la Navegación Aérea. La ESA se encarga del desarrollo del sistema de calificación técnica de la iniciativa, siendo la contribución europea a la primera etapa del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) de aquel continente, que abre camino al Galileo.

 

Tres satélites especiales del EGNOS, localizados en una órbita geoestacionaria sobre Europa, transmiten una señal parecida a la del GPS, que aumenta su precisión de uno a dos metros. La performance del EGNOS en medidas está más allá de las expectativas iniciales, hecho que demuestra la excelencia de los ingenieros y de la tecnología europea.

 

Más de sesenta especialistas internacionales de ESA se reunieron en mayo en la ciudad francesa de Toulouse para discutir ampliamente acerca del EGNOS. Los técnicos evaluaron si el sistema está realmente pronto para operar. El foco principal de las discusiones, sin embargo, fueron los aspectos generales. Los asuntos debatidos fueron la calificación funcional y la operabilidad del sistema; la estabilidad en su ambiente real; la performance y la conformidad con las necesidades así como la seguridad y la garantía del producto, incluyendo la calificación del software.

 

Actualmente, puede decirse que el EGNOS está prácticamente establecido. Treinta Estaciones de Monitoreo de Integridad y Recorrido (RIMS) están posicionadas en 21 países; cuatro Centros de Control de Misiones (MCC) fueron construidos en España, Italia, Reino Unido y Alemania; seis Estaciones de Navegación Terrestre (NLES) están en Italia, Francia, España y Reino Unido, además de instalaciones de apoyo en España y Francia.

 

Las operaciones iniciales del EGNOS deben comenzar con la firma de un contrato con el Proveedor Europeo de Servicios de Satélites (ESSP). En los primeros meses del 2006, cuando la estabilidad operacional del sistema debe ser alcanzada, el servicio abierto del EGNOS se declarará formalmente disponible en Europa para aplicaciones que excluyan salvar vidas. No habrá costos directos para utilizar el sistema.

Hoy, el público en general recibe la señal del EGNOS, aún en fase de testeo.

 

Fuente: ESA

publicidade
Sair da versão mobile