Estimados amigos,

Hay una polémica corriendo en la red y fuera de ella, al respecto de la eliminación de diversas ingenierías en Brasil, probablemente el  Curso de Ingeniería Cartográfica será eliminado por el Ministerio de Educación (MEC).

Accesé el portal y verifiqué así como otros cartógrafos brasileños que la propuesta es mantener apenas la ingeniería  de agrimensura.  ¿nada errado? Me refiero a la posibilidad de unir estos dos profesionales. Dicen que la  Agrimensura es la más antigua de las ingenierías, será que ellos quieren esta unión? El problema es que  existe otro documento denominado "Referencial de los 22 cursos de Ingeniería" que deja mucha gente preocupada. La  materia de Sistemas de Información Geográfica y afines (percepción remota y otras tecnologías),  sumieron de la formación propuesta por el MEC y existe una serie de disciplinas periféricas propuestas que no contribuyen para la formación profesional. Ese documento no lo he podido leer, entonces intentaré rescatarlo para poder discutirlo mejor.También existe un plazo para las manifestaciones que vence el día 31 de julio.

¿Porque en Brasil  no pueden ser Cartógrafos como en otros paises? Me gustaría mucho conocer como es la carrera de Cartografía en los otros países, en Brasil solamente existe la figura del Ingeniero Cartógrafo, que parece va desaparecer, en Chile existe el Cartógrafo así como en Argentina.  En un sitio de España existen también muchas dudas y encontré las siguentes preguntas ¿Crees que está en peligro la profesión de cartógrafo? ¿Dónde estudian los que hacen los actuales mapas (webmapping)…? ¿Son topógrafos, informáticos, geomáticos, telecos, …? ¿dónde se estudia la carrera de Cartografía?

Vamos mostrar que otras posibilidades tenemos en América y España y hacer un nuevo Análisis Cartográfico. Creo que este tema es de nuestro total interés, en Brasil la unificación es la moda del mercado empresarial no vas bien entonces te unes con una empresa afin haces un super marketeo y vuelves tope del mercado, ahora con un nuevo nombre. Ahora pregunto donde están consideradas las características específicas, el pensamiento y la fuerza de quienes crearon el curso.  ¿será que fue creado por capricho? Estamos siempre nos rindiendo a los caprichos de los otros…

Hasta breve