Hola a tod@s amigos y amigas!!!

Estoy muy feliz por los comentarios que he recibido en mi e-mail y en el Blog, con varios profesionales de América y España hemos continuado estás discusiones y comenzamos a  elaborar algunos artículos, mostrando que es posible enseñar SIG a partir de conceptos geográficos, cartográficos e principalmente matemáticos.

Realmente tengo que decir que soy a favor de la utilización en lo posible de vários sistemas, en realidad creo que una materia en SIG  dentro de un curso de Cartografia o Geografia no pretende que sus alumnos sean expertos en determinado SOFTWARE, porque para esto realmente necesitariamos dentro de la Universidad de un curso en ARCGIS, SPRING , IDRISI, ENVI, GRASS, SAVANE E PLANET, INTEGRAF, SPANS, ILWIS,  etc.  Y estoy segura que con lo corto que son los semestres ni en uno ni en dos podriamos enseñar todo lo que es posible en un sistema. Nuestros alumnos necesitan aprender a leer el manual y esto es fundamental junto con la práctica en el sistema que fue escogido.

Ahora aprender SIG significa ser un "tomador de decisiones", osea el o ella deben saber que hacer para resolver determinada problemática espacial/temporal. Y les juro que no veo otra manera sino hacer nuestros alumnos pensar y aplicar los conocimientos matemáticos tan odiados por muchos, justamente porque no parecian tener aplicabilidad en sus profesiones.

Creo que es hora de ejercitar aquellos conocimientos y que si detectamos que en los planes de estudios que determinado conocimiento matemático/ cartográfico  no tiene aplicabilidad tenemos que unirnos para modificar lo que enseñamos y así cambiar los planes de estudio por conocimientos que serán utilizados por nuestros alumnos en la hora de apretar las famosas teclas, no solamente de los SIG, como también de los sistemas de estadistica y tantos otros, pues hoy casi todo son teclas. La revisión de nuestros planes de estudios es fundamental para nuestros alumnos no sentir que están perdiendo el tiempo en aprender algo que nunca utilizarán, o que no tiene aplicabilidad práctica. Para esto una buena solución es comenzar a se reunir y discutir en parceria con los profesores de esas materias. "Esto es muy difícil?…. creo que es, pero no imposible. Tengo suerte de decir que estamos comenzando estas conversas tan útiles discutiendo y escribiendo juntos.

Todos sabemos el trabajo que dio construir un SIG, como fue colocado en varios de los comentarios que recibi, entonces ya que las formulas y matemática están dentro, nada más justo que enseñar los criterios y el porque de determinado polinomio ser utilizado en tal o cual situación. Además existen tantos caminos para una respuesta dentro de un SIG como investigadores o profesionales existen. Ya enseñé diversas maneras de llegar a resultados satisfactorios por caminos diferentes y es extremamente gratificante ver nuestros alumnos creando caminos nuevos. No se trata de inventar la rueda 2 veces, no quiero que piensen que "para que hacerlo facil si puedo hacerlo por el camino difícil". No, definitivamente lo que quiero decir es que el gran estímulo de mi manera de enseñar está en observar la creatividad con que mis alumnos piensan y resuelven los problemas o desafios que les coloco.

Adoro Cartografia y adoro trabajar con imagenes de satelite e otras informaciones integradas en SIG! Y significan mucho para mi sus comentarios, creo que no somos muchos en esta área vibrante y emocionante que escogimos como profesión!

Vamos continuar con nuestro análisis Cartografico el Próximo mes, pues pretendo escribir más seguido, estoy en deuda en los ultimos meses.

Un abrazo cordial y cariñoso a todos y nuevamente gracias por sus comentarios y por sus e-mails.

Helia

share save 171 16 Continuando las discusiones sobre SIG