Hola a tod@s!

Después de varios meses en silencio, por razones diversas vuelvo a escribir y preguntar como devemos enseñar a usar los SIGs?

Yo tengo una fuerte convicción de que no importa "el software", me refiero a que no podemos enseñar presos a determinado sistema, no podemos enseñar a apretar botones, devemos hacer pensar, reflexionar a nuestros alumnos, para que ellos tengan la posibilidad de entender los SIGs y puedan resolver las diferentes problematicas espaciales no importando el sistema que tienes en la frente!

Tengo que admitir que muchas veces no es una tarea facil, pero realmente si un alumno se interesa por determinado sistema deve recurrir al manual o a los cursos que se ofrecen, que son muchos!

Mi experiencia de casi 20 años enseñando a usar los SIG e imagens de satélite (despues podemos discutir más acerca de imagenes), me lleva a creer que si enseñamos conceptos y mostramos en la práctica como resolverlos me refiero yendo a la pizarra y describiendo las funciones y algoritmos que deben ser utilizados y el porque de ellos existir, estaremos dando un paso fundamental en el entendimiento de la matemática y sus aplicaciones tan importantes para resolver todos los problemas espaciales que son el pan de todos los días. La matemática y los cálculos son fundamentales y nuestros alumnos muchas veces se preguntan o peor nos preguntan donde voy a usar estas informaciones estas diferenciales estas probabilidades. Y que mejor ejemplo que mostrar donde están esos cálculos en los sistemas y porque son utilizados. Necesitamos mostrar que no existe mágia, existen conceptos, existen aplicaciones, todo tiene una razón de existir y de ser y estos son fundamentales para el entendimiento y la resolución de los problemas que nos afligen en la área espacial/territorial.

No quiero entrar en la discusión de cual o tal SIG es mejor! Ustedes y yo sabemos que es aquel en el que nos sentimos más confortables para trabajar, o aquel que ya sabemos manejar, pues buscar nuevamente la función o el boton que genera tal o cual cálculo es una perdida preciosa de tiempo, pero también sabemos que unos funcionan o utilizan o poseen mejores algoritmos para resolver determinado problema y que tenemos sistemas de mucha calidad ofrecidos gratuitamente, no voy a negar que yo prefiero los últimos, para mi la tecnologia deve estar disponible para todos.

Yo quiero que mis alumnos no tengan preocupación en pasar de un sistema a otro, pues ellos saben que lo que quieren es posible de ser resolvido en cualquier sistema no importa que la herramienta tenga nombre diferente, por ejemplo si quiero georeferenciar ou registrar ou resample ou georreferencing. El proceso al final de las cuentas es el mismo, necesito de puntos de control bien distribuidos, necesito de un número mínimo de puntos, necesito utilizar un polinomio adequado al número de puntos y la interpolación está directamente relacionada al polinomio utilizado. Entonces ellos consiguen georeferenciar en cualquier sistema y asi creo que estamos formando profesionales seguros de su conocimiento.

Ya escuché alumnos decir y escribir en sus trabajos apreté la tecla tal del programa tal y el resultado fue el mapa tal, será que ellos saben que realmente ocurrió?  Estamos ayudando a formar pensadores que discuten y se preguntan constantemente como mejorar a cada dia, como resolver mejor tal cual problema que aflige a la población, como vivir mejor.

Un abrazo a todos espero que este final de año les traiga Paz y bienestar a todos!