La Agencia Espacial Europea (ESA) consideró realista y muy posible que el sistema de navegación por satélite Galileo esté operativo a finales de 2010.

El director de operaciones e infraestructuras de la ESA, Gaele Winters, dijo que la agencia espacial europea también va a participar en el desarrollo y las aplicaciones del sistema de navegación Galileo. Winters recordó que el segundo satélite de prueba del sistema Galileo, el Giove-B, será lanzado en abril, si bien no facilitó la fecha concreta.

El centro de control de operaciones de la ESA es responsable del lanzamiento de una parte importante de los 30 satélites que componen el sistema de navegación Galileo, que competirá con el estadounidense GPS (Global Positioning System), controlado por el ejército de EEUU.

Europa encabeza con Galileo el primer sistema de navegación por satélite para uso civil aunque también tiene aplicaciones militares. Galileo ha tenido que hacer frente a numerosos retrasos debido a las disputas en el seno de la UE y de la propia ESA por los intereses nacionales de los países que participan en el proyecto.

Aunque el despliegue definitivo de Galileo no está previsto hasta 2010, dos años antes la ESA contará con cuatro satélites de navegación en el espacio y podrá comenzar a comercializar los servicios en Europa.