Evento en Chile discute cómo la utilización de datos espaciales puede minimizar el impacto de la falta de recursos en los países en desarrollo

Del 6 al 10 de noviembre de 2006, se reunieron en Santiago de Chile representantes de instituciones nacionales de mapeo, empresas, organismos internacionales – como la ONU y el Banco Mundial-, universidades e instituciones globales de colaboración en el establecimiento de padrones, como ISO y Open GeoSpatial Consortium (OGC). El encuentro se realizó durante la 9ª GSDI, Conferencia de la Infraestructura Global de Datos Espaciales (GSDI), cuyo tema principal fue el uso de los datos espaciales, la tecnología de información y la infraestructura para las cuestiones relacionadas a la pobreza.

Las Infraestructuras de los Datos Espaciales (IDEs) son esfuerzos para garantizar la diseminación y la utilización de los datos geográficos, que pueden constituirse a nivel local, nacional, regional y global. Para cambiar experiencias, apoyar iniciativas y diseminar informaciones para garantizar la coordinación de estos esfuerzos, se creó una asociación: la GSDI Association, que promueve conferencias mundiales al respecto. El primer GSDI se realizó en Bonn, Alemania, en 1996, y desde entonces se realiza en continentes alternados. Australia, Sudáfrica, Hungría, Colombia e India son ejemplos de los países que ya fueron sede del evento. La próxima edición se realizará en las Islas Fiji, en 2008.

La conferencia de 2006 atrajo a más de 400 participantes de 62 países. Fueron 193 presentaciones, 53 pósteres, 8 workshops y 6 mesas redondas, además de varias reuniones de negocios. El local escogido fue el edificio del Museo Histórico Militar, en la capital chilena. El evento fue organizado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) de Chile y contó con el patrocinio de las empresas Intergraph y ESRI. Los archivos con los artículos presentados y otras informaciones sobre el evento se encuentran en los sitios www.gsdi9.cl e www.gsdi.org/gsdiConferences.asp

Mapa de las tasas de mortalidad infantil en Latinoamérica en 2000
->Mapa de las tasas de mortalidad infantil en Latinoamérica en 2000
Fuente: CIESIN Global Poverty Mapping Project

Herramienta para la reducción de la pobreza

Los sistemas alimentados por informaciones espaciales actúan como herramientas muy útiles para proveer los indicadores ambientales, sociales e institucionales para la toma de decisiones. El coronel Luiz Alegria, del IGM, abrió el evento cuestionando: “Si la tecnología ya existe, ¿qué es lo que todavía falta para colocar tales acciones en práctica?” Éste, citó entonces iniciativas fundamentales, comenzando por la disposición en buscar soluciones, pasando esencialmente por la creación de políticas públicas y padrones de interoperabilidad, con el necesario aporte de recursos.

Harlan Onsrud, profesor de la Universidad de Maineque, quien le pasó el cargo de la presidencia de la GSDI Association al finlandés Jarmo Ratia durante el evento, habló también sobre la transferencia de recursos de los países desarrollados para los que más necesitan. Él criticó que, a pesar de que el 7% del PBI de los países desarrollados están dirigidos para ayudar a los países más pobres, esos recursos todavía están mal distribuidos. “Debemos, como profesionales del área, colocar la tecnología al servicio del bienestar social”, propuso.

Workshop del Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMP – Latin American Metadata Profile)

El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) coordinó una tarde de la conferencia, integralmente dedicada a la discusión de un perfil de metadatos aplicado para Latinoamérica. Un perfil de metadatos es un subconjunto personalizado de los metadatos previstos en la norma ISO, o sea, un diccionario que detalla los significados de los términos para una determinada realidad, considerando los idiomas locales.

Ya existe una serie de perfiles discutidos alrededor del mundo, como:

• INSPIRE (Europeo);
• NAP – North American Profile (Canadá y Estados Unidos);
• PGCIAP – Permanent Committee on GIS Infratructure for Asia-Pacific (Asia y Pacífico).

Estaban presentes en esa tarde los representantes de la ISO/ TC211, OGC, Federal Geographic Data Committee (FGDC) y de varios países latinoamericanos. En su presentación, Henry Tom, de ISO, retrató la importancia de los padrones de metadatos citando una investigación de 2005, con 400 instituciones en el ámbito mundial, de las cuales el 80% están relacionadas con alguna IDE. Un total del 95% cree en la importancia de la existencia de padrones.

David Danko, representando a ESRI, que patrocinó este workshop, resaltó el papel vital de los metadatos para ayudar a localizar, evaluar, extraer y emplear adecuadamente los datos. La idea en el futuro es la de fundir el LAMP con el NAP para construir un padrón de metadatos espaciales para toda América.

IDE y software libre: el ejemplo del GeoNetwork Open Source

Entre las diferentes soluciones, propietarias o no, para el uso en IDEs presentadas en el evento, una solución bien completa fue la copilada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El GeoNetwork Open Source es un framework desarrollado con el objetivo de tornarse un punto de unión entre las diferentes tecnologías open source existentes en el mercado y con esto facilitar el acceso a la información espacial.

El GeoNetwork Open Source permite:

• Acceder de forma inmediata para consultar las bases locales y remotas;
• Upload y download de datos, gráficos, documentos, archivos .pdf y cualquier otro tipo de contenido;
• Visualización de mapas interactivos en ambiente web que combinan servicios de servidores distribuidos por el mundo;
• Edición de metadatos online;
– Soporte para ISO 19115 y FGDC;
• Sincronización entre catálogos de forma programada;
• Control de acceso a los datos;
• Gerenciamiento de usuarios y grupos;
• Interfase en diversos idiomas.

Basado en padrones internacionales como ISO y OGC, el GeoNetwork alcanza el máximo de interoperabilidad entre softwares libres y propietarios. Teniendo instaladores para la versión desktop y server, solamente haga el download en el sitio de los archivos. (Obs.: El tamaño del instalador es grande – cerca de 2 GB – por lo tanto para acceder a él, es indispensable tener banda ancha).

Para tener más información, visite el sitio http://geonetwork.sourceforge.net

Mapeo uniforme del planeta – Global Mapping Project

Una de las organizaciones internacionales que se reunió durante el evento fue el Global Mapping Project, un esfuerzo de mapeo de toda el área no sumergida del planeta, con especificaciones consistentes, realizados por los 179 países miembros del proyecto con soporte del Secretariado del Programa (Japón – International Steering Committee for Global Mapping – www.iscgm.org).

El trabajo es realizado a escala 1:1.000.000, con capas de datos vectoriales (fronteras, transporte, drenado, centros poblacionales) y raster (elevación, cobertura del suelo, uso del suelo y vegetación). La idea es que la iniciativa comprenda también datos multitemporales alineados con el proyecto Global Land Cover, que prevé fases periódicas de clasificación de cobertura del suelo en escala global. El Comité manifestó el interés de que se presenten proyectos de aplicación de esa base de datos, entre ellas, principalmente aplicaciones para respuesta a desastres naturales. Los proyectos se han publicados en internet desde 2000.


Progreso del mapa global en diciembre/2006
->Progreso del mapa global en diciembre/2006


Becas y oportunidades

Son varias las oportunidades de cooperación internacional presentadas en el evento. La ayuda puede llegar en la forma de paquetes de software para los municipios (proyecto presentado por la Organización de los Estados Americanos), recursos financieros para proyectos (GSDI Small Grants Program), o también por profesionales voluntarios que transfieren sus conocimientos específicos en pro de una comunidad (GIS Corps):

• GSDI Small Grants Program: es un programa de ayuda para actividades relacionadas a la Infraestructura de Datos Espaciales en naciones en desarrollo. El proyecto debe enviarse hasta el 15 de enero de 2007, con un máximo de 2 mil palabras. El recurso donado es de 2.500 dólares por proyecto. Por más informaciones visite el sitio: www.gsdi.org/newslist/posts/newspostpage.asp?PK_ID=86
• GIS Corps: es una organización no gubernamental que procura coordinar los esfuerzos de los profesionales voluntarios en proyectos de carácter social, que precisen de orientación de especialistas. Hoy ya son más de mil profesionales registrados de 47 países en los 5 continentes. Los proyectos del área ambiental, de la salud, sociales y de desarrollo pueden registrarse en el sitio http://giscorpsorg. Los profesionales brasileros también pueden candidatarse como voluntarios, algo que sería de gran utilidad en nuestro país, una vez que la posibilidad de actuación de un voluntario extranjero queda limitada por el idioma.

Experiencias de otros países

Durante un evento como este, es grande la oportunidad para aprender con países que ya poseen IDEs establecidos hace años, pues en Latinoamérica las discusiones todavía están en una etapa primaria. En países como Australia ya existen datos históricos que permiten evaluar el desempeño de las herramientas. Allí, como caminan hacia una segunda generación de las IDEs, se retrata la evolución de lo que era inicialmente apenas una cooperación entre instituciones, sin reglas formales para la creación de datos, en una segunda fase de coordinación de esfuerzos, donde los datos son compartidos hasta llegar a la etapa actual de cooperación, con objetivos en común materializados bajo la forma de una colaboración formal.

Entre los países que establecieron Clearinghouses, que son portales de información geográfica, la experiencia ha mostrado que éstos necesitan estar más centrados en servicios y en los usuarios, pues de lo contrario serán cada vez menos utilizados. Lo importante es invertir en los usuarios además de los profesionales del área del SIG. Varios países con portales en funcionamiento hace algún tiempo destacan la importancia de interfaces amigables y de la continuidad en colocar a disposición recursos financieros, para que este tipo de proyecto tenga éxito.

Entre los países de Latinoamérica, tenemos buenos ejemplos como el de Chile, con el Sistema Nacional de Informaciones Territoriales (SNIT), con el marco legal recientemente establecido. Otro destaque es Colombia, que entre otras innovaciones posee el Sistema de Administración de Metadatos Geográficos (SWAM), que primeramente utilizó el padrón de metadatos del FGCD con el software comercial, hoy utiliza el padrón ISO y está cambiando la tecnología por el software libre. En este sistema, en 4 meses fueron registrados 122.859 metadatos. Podemos también resaltar la presentación del GeoCuba, que posee una IDE orientada a los usuarios, focalizada en el derecho de los ciudadanos a la transparencia del gobierno.

Declaración de Santiago

De las conclusiones generadas en la 9ª Conferencia Internacional de la Infraestructura Global de Datos Espaciales, la Asociación Internacional de la Infraestructura Global de Datos Espaciales, los conferencistas y los participantes firmaron la Declaración de Santiago.

Como miembro de la comunidad de la geotecnología y participante del evento, fue importante vivenciar el clima predominante de evaluación de los pasos ya dados, de extensión de las funciones a los usuarios y, de cierta forma, que el mundo “espacial” salga de su aislamiento y esté cada día más disponible en la realidad de las personas e instituciones.

Esperamos que, en el futuro, el camino para la integración de datos y el cambio de experiencias se vea fortalecido, para que los recursos ya escasos de mapeo sean mejor utilizados y que, finalmente, los beneficios de estas informaciones vitales sean aplicados con el objetivo de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población.

Es preciso que la comunidad de las geotecnologías rompa las barreras del distanciamiento, de las amarras históricas contra la distribución de los datos, de los recursos escasos para el área y que veamos las experiencias de países que ya caminaron y superaron dificultades similares. De esta forma, podremos tener como prioridad en nuestras acciones la producción de un impacto mayor sobre la sociedad en que vivimos.

Silvana Phillipi Camboim
Ingeniera cartógrafa y directora de GeoPlus
silvana@geoplus.com.br