Conozca la fuente primaria de datos para el ordenamiento territorial de la República Bolivariana de Venezuela a través del caso del Estado Falcon

El ordenamiento del territorio, es un proceso que esencialmente trata de compatibilizar las necesidades del desarrollo con las potencialidades naturales y condiciones socio-territoriales de una localidad o ámbito geográfico involucrando a la población. Toda actividad humana genera una alteración sobre el ambiente. Un caso que debe estudiarse en detalle es precisamente los asentamientos humanos en ciudades, pueblos o caseríos, motivado a su alto impacto y su carácter de permanencia en el tiempo. La clave del éxito para emprender un proceso de esta naturaleza es contar con información que refleje las verdaderas condiciones del mundo real, y en la actualidad, disponer de herramientastecnológicas que permitan la gestión de esta información de manera rápida y eficiente. El Estado Falcón se encuentra en la región noroccidental del país, frente a las costas del Mar Caribe y está constituido por 25 municipios, de los cuales el Municipio Mirandaes sede de la capital del Estado, la ciudad de Santa Ana de Coro. Sus coordenadas geográficas son: 10° 21’ 00’’; 12° 12’ 06’’ de latitud norte y 68° 22’ 06’’; 71°17’ 06’’ de longitud oeste. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con los Estados Lara y Yaracuy, por el este con el Mar Caribe y por el oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela.

Al igual que para el resto del País en esta región, es necesario disponer de información actualizada sobre las características geoespaciales y las condiciones iniciales de este proceso, con el objeto de regular su evolución y establecer los correspondientes correctivos. Considerando además, la existencia de la figura de zona libre, su riqueza turística y patrimonial, y la presencia de las refinerías petroleras más importantes de Venezuela en el contexto del desarrollo socio-territorial, se acentúa la necesidad de inventariar el territorio a escala municipal.

Esta información puede recabarse actualmente a través de un catastro, elaboradobajo el enfoque de los sistemas de información geográfica cuya ventaja comparativa con relación a las técnicas tradicionales, está referida a la consulta espacial interactiva, agilizando el proceso de toma de decisiones, y permitiendo reconducir la gestión Municipal en forma oportuna. Los Sistemas de Información Geográfica fueron desarrollados para el tratamiento de las interrelaciones entre las actividades realizadas por el hombre y el espacio geográfico donde se ejecutan. En cuanto al marco jurídico en Julio del 2000 se promulgó la ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional y su respectiva normativa técnica en Junio 2002, creándose el instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y estableciendo las competencias especialmente municipales con relación a esta temática. En el ámbito rural es importante mencionar la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario como un instrumento que complementa la referida ley y fortalece el proceso catastral a nivel del sector agrario principalmente.

img 21 Catastro Municipal

Un enfoque para Desarrollar el Ciclo de Formación y Conservación Catastral

Mediante la investigación y aplicación de procedimientos técnicos validados por los trabajos de tesis de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, se ha desarrollado una metodología de trabajo para aplicar el ciclo de formación y conservación del catastro municipal en los distintos municipios del Estado Falcón, seleccionando en cada entidad municipal, áreas pilotos que permitan controlar el ciclo más eficientemente y aumentar la cobertura catastral paulatinamente. Con el apoyo oficial y de la empresa privada se ha logrado implantar un sistema catastral de alto impacto con la capacidad de efectuar la inscripción inmobiliaria, expedir la correspondiente constancia de inscripción, la cédula catastral y el empadronamiento catastral. También se pueden realizar búsquedas de la información por manzanas, subsectores, calles e inmuebles, ligando la base de datos descriptiva a los despliegues gráficos de los mapas catastrales en un ambiente Web, e identificando instantáneamente, parcelas o inmuebles por su valor, uso, ubicación geográfica, tipo de construcción y servicios asociados, en correspondencia con las especificaciones técnicas emanadas del IGVSB, garantizando la disponibilidad de la información para el propio instituto, el registro público y las otras dependencias municipales. Esta herramienta contribuye al fortalecimiento de la planificación y toma de decisiones en el ámbito de la gestión regional y local de manejo de recursos destinados a la mejora de la calidad de vida de la población, e inclusive para fines tributarios, constituyendo sin lugar a dudas un instrumento operativo de apoyo a la política de descentralización actualmente propuesta en la materia.

En lo referente al inventario físico se consideran los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de la Red Geodésica Municipal.
  • Levantamiento Topográfico con instrumentos de alta precisión Estaciones Totales y GPS L1 y L2, complementados por métodos indirectos. Utilización de imágenes de satélite de Alta Resolución (Ikonos, Quickbird) para realizar la planificación de las actividades y la actualización catastral a nivel del sector.
  • Levantamiento Parcelario con información de las características Físicas de los inmuebles, la calidad de los servicios, infraestructura, el uso actual de la tierra y las variables socioeconómicas asociadas. (ficha catastral)
  • Elaboración de planos parcelarios de inmuebles y manzanas.
  • Elaboración de planos de conjunto y cartas catastrales.
  • Codificación de parcelas de acuerdo al sistema diseñado por el Instituto de Geografía y Cartografía Simón Bolívar. El componente Valorativo y fiscal abarca lo siguiente:
  • Conformación y Actualización de la estructura valorativa de la tierra.
  • Avalúo Masivo de inmuebles.
  • Estructuración del sistema tributario actualizado.

Con relación al componente Jurídico se toma en cuenta:

  • Estudio de la tradición jurídica de la propiedad.
  • Materialización de los linderos Municipales, en concordancia y previa interpretación de la respectiva Ley de División Política Territorial Estatal vigente.
  • Cálculo de áreas correspondientes a terrenos ejidos, baldíos, privados y colectivos.

La Geoinformación Apoyando la Gestión Municipal

Como resultado de la aplicación del ciclo de formación y conservación catastral bajo el enfoque descrito anteriormente, los municipios Miranda, Carirubana, Bolívar y Tocopero del Estado Falcón disponen de los siguientes productos:

Materialización de la Red Geodésica Municipal.

  • Base de datos operativa ligada a los productos gráficos.
  • Información Vectorial de Manzanas, Subsectores, Parcelas, Construcciones, Red de Servicios, Vialidad e Infraestructura.
  • Imagen de Satélite de Alta Resolución y Cartas Escaneadas 1:5000 del municipio.
  • Interfase para usuarios del catastro Bajo Arquitectura Web.
  • Planta de Valores de la Tierra y Tabla de Valores de la Construcción.
  • Manual de Normas y Procedimientos para la Formación y Conservación de Catastro Municipal.
  • Estadísticas Catastrales.

La tecnología Geomática empleada para el procesamiento de los datos topográficos y edición de las capas vectoriales se ha basado en el software Datageosis 2.3 versión Profesional, mientras que el manejo de los Datos catastrales se ha centralizado en el Sistema de Información Catastral Geographo.

Como una segunda etapa de la aplicación del ciclo catastral se está realizando la investigación y desarrollo del sistema de tributación catastral y el sistema de gestión municipal con énfasis en la gestión de permisos y servicios públicos para dar valor agregado a la base de datos catastral y apoyar los procesos de planificación urbana, desagregando el ordenamiento territorial a escala municipal, y adecuándolo a los nuevos esquemas de participación ciudadana. Igualmente la estandarización de datos geoespaciales es un aspecto que se está considerando, tomando en cuenta el universo de municipios que están compartiendo esta tecnología.

img 22 Catastro Municipal