Entrevista exclusiva al Ingeniero José Ciampagna de la empresa argentina Ciampagna & Asociados y director del sitio El Agrimensor

por Emerson Granemann

InfoGEO: ¿Considera que los Agrimensores son conscientes y dan respuestas adecuadas a los requerimientos que hoy plantea la sociedad? ¿A cuáles piensa que no se da respuesta?

José Ciampagna: La sociedad en general desconoce bastante la profesión del Agrimensor. Muchas veces confunde Agrimensura con Agronomía u otras profesiones. Por lo que muchas veces no tiene claro los requerimientos que deben o pueden solicitar a los Agrimensores. Para aquellos que conocen de Agrimensura, la respuesta es “sí” (definitivamente), los Agrimensores dan respuestas.

En cuanto a los puntos que “no” damos respuesta quiero manifestar que la Agrimensura y su campo de acción está cambiando con los avances tecnológicos y es aquí donde el Agrimensor no responde suficientemente con algunas honrosas excepciones. Aquí es necesario actualizar la agenda de temas y servicios que debemos brindar. En este tema tenemos que demostrar nuestra capacidad y ventajas en cuanto a proveedores de datos cartográficos confiables en todo lo referente a Geoinformación.

Como corolario quiero expresar que tenemos que trabajar mucho en la difusión de nuestra profesión, explicar continuamente los beneficios que acarrean los servicios que brindamos. Por ejemplo, en el caso de las mensuras; que no las vean como un simple trámite, como un gasto. Tenemos que explicar que la mensura es una inversión para lograr un valor como es la seguridad jurídica.

Foro de discusión El Agrimensor

IG: ¿Piensa que la comunidad en general tiene acceso a los datos que se han generado a partir de los proyectos de desarrollo y actualización catastral ejecutados y/o en ejecución en las provincias argentinas y en otros países? Si, en general, piensa que no, ¿qué obstáculos identificaría como principales?

JC: Pienso que la comunidad no los ha aprovechado como se debería. Pienso que la inversión en Cartografía y Catastro realizada o a realizar sólo se justifica en cuanto puede ser aprovechada por un sin número de entidades públicas, privadas y por los particulares. En este punto me gustaría resaltar el concepto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Las IDE nacen de la idea de “infraestructura”. Una infraestructura, por ejemplo: los caminos, nos sirven a todos. De igual forma nos sirven a todos los datos espaciales. Con datos espaciales me refiero a aquellos datos básicos cartográficos que son la base de cualquier cartografía temática, como ser los datos geodésicos, la toponimia, la hidrografía, las vías de comunicación, el relieve y otros. A partir de los datos básicos podemos además, compartir nuestros datos temáticos: catastro, redes de energía y comunicación, etc., y formar una red de intercambio compartida.

Sin embargo no es fácil lograr la concreción de la idea de una IDE en la práctica. El problema es que en Latinoamérica no tenemos una cultura o visión más allá de nuestro interés individual. Los intereses suprapersonales, los acuerdos institucionales son difíciles de concretar. Tenemos un largo camino por recorrer en ese sentido, más que en lo técnico. Sin embargo, soy optimista y creo que hay un nuevo orden en los más jóvenes que nos llevará al progreso.

IG: ¿Cuáles considera que deberían ser las principales líneas de acción que debería tomar la Agrimensura Argentina (tanto académicas, como institucionales, políticas y técnicas)?

JC: En principio creo que no soy quién para dogmatizar al respecto. Es como que su pregunta está buscando una respuesta definitiva que no tengo. Por cierto que la respuesta la debe dar el conjunto de los profesionales por medio de las instituciones colegiadas y una participación, probablemente mayor que la actual, de los profesionales asociados.

Creo que un buen camino a mi entender, el cual debemos adaptar convenientemente a nuestras realidades, es el que nos indica la FIG – Federación Internacional de Geómetras.

Específicamente, en el ámbito de lo técnico y lo académico donde me siento más autorizado, suscribo que la Universidad debe enseñar la Agrimensura del futuro y no del pasado. Por supuesto que para ello debe tener más recursos.

IG: ¿Cómo ve usted el tema del acceso de los profesionales a las nuevas tecnologías? ¿se actualizan? ¿están concientes de este tema?

JC: Sí, los profesionales en general tienen una preocupación por actualizarse, son concientes del tema. Lo que no puedo asegurar es que tengan posibilidades de hacerlo. La lucha por la vida, la falta de tiempo y recursos siempre está en contra de nuestros deseos. Creo que internet permite actualizarnos, informarnos y mantenernos al día. Pero no es fácil cambiar nuestra estructura de enseñanza tradicional de las clases magistrales a una enseñanza basada en el aprendizaje, basada en nuestro esfuerzo, sin obligaciones, donde no tenemos un profesor que nos controle. Debemos cambiar nuestro paradigma de aprendizaje en conjunción con la capacitación en las nuevas tecnologías. Probablemente para los más jóvenes sea más fácil a futuro, ellos están creciendo, codeándose desde el vamos con la tecnología. Los más maduros debemos desaprender y aprender de nuevo y ello no es fácil.

IG: Usted es un especialista en SIG, es consultor a nivel Latinoamericano, ¿cómo ve los SIG en nuestro continente, vamos todos por el mismo rumbo o no?

JC: Mire los SIG son una herramienta que debe ponerse al servicio de una necesidad. Si esto es cierto, no puede ser que toda Latinoamérica siga el mismo rumbo, las necesidades son distintas. No es lo mismo las necesidades de Panamá, Brasil o República Dominicana a las de Argentina. Probablemente las herramientas sean muy parecidas, pero los objetivos son distintos. En algunos casos el tema principal son los problemas de titulación más importantes, en otros el cobro de impuestos, en otros el tema ecológico o el planeamiento.

Lo que sí le puedo asegurar que sería muy enriquecedor para todos compartir experiencias, estudiar la posibilidad de lograr economías de escala, apuntar a establecer estándares de datos y procedimientos.

IG: ¿Qué argumentos se deben instalar para que los gobiernos se convenzan de la necesidad de los SIG?

JC: Uno de los argumentos principales es el económico, el otro es demostrar rápidamente resultados. Las imágenes de satélite de alta resolución integradas a un SIG también generan un importante impacto en las retinas de los políticos. Los argumentos mencionados son a corto plazo, en cuanto al largo plazo creo que hay que lograr una concientización y un mayor conocimiento de la importancia de la Geoinformación como base para la decisión racional en los gobernantes.

IG: ¿Cuáles son los principales problemas a enfrentar por los usuarios de SIG en el futuro?

JC: El problema del cambio. Es como que el ser humano encuentra seguridad en lo conocido. Se resiste a cambiar.

IG: ¿Qué piensa usted de que la gente común tenga al alcance las tecnologías GPS y SIG, como por ejemplo en celulares, autos, etc.?

JC: Es maravilloso. Es trabajo y desafío.

IG: ¿Usted cree que los gobernantes piensan que desarrollar y aplicar el Ordenamiento Territorial es un gasto y no una inversión? ¿Por qué?

JC: Si es así, para ellos es un gasto. La razón es que no saben qué es el Ordenamiento Territorial salvo raras excepciones. Aquí me gustaría poner el acento en lo que sería un mensaje que me gustaría dejar. La gente no necesita lo que no conoce. Hace unos pocos años nadie necesitaba un celular, se podía totalmente prescindir de ello. Hoy tenemos una adicción, a veces injustificada. Salvando las distancias propias del ejemplo, el progreso de nuestra profesión y de las ciencias vinculadas está en que el gran público conozca los beneficios de manejar la Geoinformación.

Ing. José Ciampagna
jciampagna@gdsig.com.ar
www.gdsig.com.ar
www.elagrimensor.net
www.mapasydatos.com.ar