Entrevista exclusiva de Jack Dangermond para InfoGEO traza un perfil del mercado futuro de las aplicaciones SIG

Reconocido académicamente y en la industria como un líder y una autoridad en el área de SIG, Jack Dangermond es el fundador y el presidente de ESRI, empresa ubicada en Redlands (California), líder en el mercado de SIG desde 1969.

Dangermond está graduado en Ciencias Ambientales por la Facultad Politécnica de California en Pomona, y especializado en Planeamiento Urbano en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Minnesota y especialización en Arquitectura Paisagista por la Universidad de Harvard, donde trabajó en el laboratorio de Computación Gráfica y Proyecto Espacial.

Recibió premios y homenajes innumerables, incluyendo el Premio URISA, de la Asociación de Sistemas de la Información Urbana y Regional, por las " extraordinarias contribuciones en el área de los sistemas de información", además de convertirse en Miembro Honorario de la Asociación Americana de Geógrafos (AAG), título concedido a personas que hacen contribuciones ejemplares a la geografía.

Actualmente, Dangermond ha asistido a algunos comités de consultores y consejos nacionales, incluyendo el Comité de Consultores de la Ciencia y la Tecnología de la NASA. Hace discursos en varios encuentros y conferencias en todo el mundo.

Historia de éxito

ESRI fue fundada en 1969, como una empresa privada de consultoría especializada en proyectos de análisis del uso de la tierra. Hoy, las oficinas de ESRI de todo el mundo están apoyadas en el campus de Redlands, California.

Direccionada a su comunidad de usuarios, la empresa se convirtió, de una pequeña consultoría en la mayor organización mundial de investigación y desarrollo de tecnología SIG. La relación entre ESRI y sus usuarios es sinérgica. A lo largo de los años se ha desarrollado una cultura basada en el usuario, la cual enfatiza un abordaje integrado.

Durante los años 80, ESRI dedicó sus recursos al desarrollo de un núcleo de aplicaciones posibles de utilizarse en un ambiente computacional, teniendo como objetivo crear un sistema de informaciones geográficas, conocido actualmente como tecnología SIG.

Los años 90 han traído cambios y evolución a la compañía. La presencia global de ESRI creció con la versión del ArcView, que alcanzó la marca de 10 mil copias en los primeros seis meses en 1992. En ese período, la compañía también lanzó el programa ArcData, cuyo proyecto era promover la publicación de datos, como forma de auxiliar a los usuarios a construir y desarrollar sus propias aplicaciones en SIG.

Otras marcas incluyen ArcInfo en la versión Windows: la versión del ArcSDE, una aplicación que facilita el almacenaje y la gerencia de los datos espaciales en un sistema de gerenciamiento de bases de datos relacional, y el ArcIMS que dispone mapas y servicios SIG en la WEB.

Hoy, los productos ESRI son estables y las innovaciones en el área de la tecnología de la computación permiten que operaciones sofisticadas en SIG, se realicen en PDA, desktops y ambientes empresariales.

Las computadoras más rápidas y baratas y, el proceso en red, la publicación de datos electrónicos y las herramientas de fácil utilización están alimentando el crecimiento rápido en el área de los desktops.

Empresas privadas recurren a la tecnología SIG como herramienta de soporte para la toma de decisiones. Con la introducción de las aplicaciones de mapeo en la WEB cualquier persona con una computadora tiene acceso a los beneficios de la tecnología SIG.

ESRI tiene más de 2.900 empleados, siendo 1.500 en las oficinas alrededor del mundo. Con 11 oficinas regionales en los Estados Unidos, más de 1.700 socios comerciales, 90 repartidores internacionales y más de 300 mil usuarios en 200 países, la compañía está lista para proveer las necesidades de su comunidad de usuarios y dictar los estándares para la industria de SIG.

¿El período actual del mercado de la geoinformación corresponde a su visión?

Veo que el uso de los SIG sigue ampliándose, tanto en las organizaciones que ya lo utilizan como en nuevos campos. Los SIG seguirán creciendo de acuerdo al aumento de la calidad y de su capacidad destinada a los empleados del gobierno, administradores y líderes de negocios.

Las ventajas de los SIG no proveen mejoras solamente en la eficiencia dentro de las organizaciones, sino también estimulan una capacidad más grande de comunicación dentro de la sociedad en general.

Nuestra organización se dedica al avance de los SIG y de sus aplicaciones. En ese papel, que tomamos muy en serio, estamos comprometidos en asistir a nuestros usuarios según sus necesidades.

Uno de los elementos clave de esa importante relación es brindarles la seguridad a nuestros usuarios, así como a la industria de los SIG en general, de que nuestros productos siguen siendo abiertos e interoperables.

Eso implica que en nuestro desarrollo de software, de forma conciente, consideramos la necesidad de asegurar que nuestros productos estén conectados e integrados en otras tecnologías de TI (por ejemplo, bases de datos relacional, sistemas ERP etc) y que sea interoperable con otros tipos y marcas de SIG (por ejemplo, CAD, sistemas fotogramétricos, sensores remotos, procesamiento de imagen etc).

En ese sentido, estamos comprometidos en fabricar los productos que incorporen estándares de interoperabilidad en nuestras soluciones tecnológicas. Creemos que la interoperabilidad basada en estándares es una de las piezas básicas para construir una infraestructura de datos espaciales regionales, nacionales y hasta mundiales.

Esa es una visión importante y nosotros seguiremos persiguiéndola, así como lo hicimos en el pasado con la poderosa ingeniería de nuestra "familia" de productos.

¿Cuáles fueron las transformaciones más importantes que este mercado ha probado desde 1980 (años 89, 90 y 2000)?

Yo creo que el gran impulso para la industria de los SIG fue el desarrollo del ArcInfo, nuestro primer software de SIG, en 1982. Eso proporcionó una pronta disponibilidad a los implicados en análisis geográficos.

Hemos implementado en 1988 nuestro programa de socios comerciales, que amplió en mucho el desarrollo de las aplicaciones SIG. Con la versión del ArcView en 1992 ESRI trajo al mercado su primer producto desktop para SIG, lo que expandió el mercado general de SIG.

Nuestra Red Geográfica, un sistema de colaboración para la publicación que permite compartir el uso de la información geográfica en Internet es un elemento clave en la expansión del uso de las tecnologías SIG que existen hoy.

Con nuestra reciente introducción de la extensión ArcGIS Data Interoperability, ESRI sigue en demostrar su comprometimiento en crear productos abiertos e interoperables. Esa extensión permite que los profesionales de los SIG integren fácilmente datos de múltiples fuentes,

organizaciones y formatos.

¿Cuáles son las proyecciones que usted hace para los próximos 15 años?

Los servidores de la información geográfica empresarial proveerán un nuevo tipo de arquitectura SIG que soporte el acceso potencial de miles de usuarios, distribuidos a partir de una localización centralizada.

El abordaje basado en estándares de la industria para gerenciamiento de datos, desarrollo de aplicaciones, acceso y procesamiento de datos le torna ideal para proveer servicios SIG a un gran número de usuarios distribuidos.

Muchas de las nuevas organizaciones de SIG construirán sus sistemas basados en esa arquitectura, llamada de "server-centric". Además, muchas organizaciones usuarias cambiarán sus sistemas en la misma.

Esa nueva arquitectura no torna obsoleta las arquitecturas desktop y cliente–servidor existentes, pero los complementa, brindando una plataforma excelente para diseminar la información geográfica. Estos sistemas también extenderán el alcance de los SIG a nuevas áreas posibilitando nuevas líneas de negocios.

Como tendencia general, veo más y más países que adoptan políticas abiertas para los datos espaciales. Creo que esto es una estrategia importante para la sociedad porque las evidencias sugieren que hay una enorme ventaja a partir de la disponibilidad espacial en los flujos de trabajo y en las actividades de la toma de decisiones.

Háganos un comentario al respecto de la participación de ESRI en los programas educativos dirigidos hacia los niños.

Como forma de sumatoria a nuestro amplio soporte a la educación en SIG a nivel universitario, ESRI se ha comprometido a largo plazo con la educación en SIG de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Hemos desarrollado materiales y paquetes educativos para escuelas interesadas en incrementar los SIG en sus currículums.

Además de eso, proveemos cursos en el Virtual Campus a través de nuestro departamento educacional, y libros, tanto para los maestros como para los alumnos, a través de la ESRI Press.

Nosotros somos defensores activos del internacionalmente celebrado GIS Day, así como el GIS Kids Camp en nuestra Conferencia Internacional de Usuarios.

¿Que cambios sucederán en la enseñanza de la geografía para los niños que utilizan las geotecnologías?

Yo creo que la lógica del SIG tiene una atracción genuina para los niños. El tema de que muchas informaciones pueden estar relacionadas a localizaciones especificas tiene un sólo apelo, que es estimular tanto el punto de vista científico como el punto de vista creativo.

Una vez que un niño entiende el alcance de la información que pueda estar relacionada con la localización geográfica, lo ayudará a estimular su pensamiento creativo y le permitirá al estudiante hacer asociaciones entre informaciones de diversos tipos.

¿Cuáles son los obstáculos más grandes para el crecimiento del mercado de la geoinformación en los países en vías de desarrollo (culturales, financieros o técnicos)?

Mientras que la mayor parte de los datos se encuentra en lugares como Europa, Norteamérica y partes de Asia, el principal obstáculo en el crecimiento del mercado es accesibilidad. ¿Dónde están los datos, quiénes son los responsables por ellos, cómo puedo obtenerlos?

Esas preguntas empiezan a ser contestadas con la implementación de los geoportales, que son repositorios y puntos de acceso en la WEB donde los datos geográficos pueden ser localizados y recuperados.

Con la gran participación de los geoportales y el aumento del uso de productos del geo en la WEB, tal cual el ArcIMS, yo creo que la industria seguirá manteniendo su excepcional crecimiento.

¿Y Latinoamérica?

Yo creo que la clave para expandir el uso de la tecnología SIG en Latinoamérica es la disponibilidad y la distribución de datos actualizados y a un bajo costo. Creo que la tecnología irá proveerá los medios para reducir el costo de la recolección de datos.

Yo creo que la resistencia en compartir datos entre las agencias gubernamentales y el público en general, por cualesquieras razones, seguirá manteniendo el costo de los datos relativamente alto, lo que causa, sin necesidad, un nivel inaceptable de redundancia en la búsqueda y el almacenaje de los datos. .

¿Como Ud. evalúa la participación creciente de compañías como Microsoft, SAP, Oracle e Google en el mercado de la geoinformación?

El reconocimiento de algunas de las mayores compañías de software sobre la importancia estratégica de los datos espaciales en el proceso de la toma de decisión es vital para la expansión de la industria.

Sin embargo, creo que algunas de estas decisiones para incorporar los componentes espaciales en sus productos se vuelven más hacia sus inversionistas y hacia el potencial del provecho de la tecnología de que a la auténtica realización de la capacidad de la tecnología y de su potencial en términos humanos.

La integración entre SIG y BI (Business Intelligence) consolida la importancia de la geoinformación en el mercado de TI. Entretanto, en Latinoamérica, el análisis geográfico es aún poco conocida por profesionales de TI. ¿Por qué esto sucede?

Yo creo que puede ser un problema de cómo la tecnología fue originalmente percibida. O sea, la idea de integrar la información espacial de un área particular en otra información relativa a esa localización puede ser obvia para un planificador urbano, pero no necesariamente para aquellos involucrados en telecomunicaciones.

Existe también el problema de procedimientos departamentales y los compromisos envueltos en el compartimiento y disponibilización de los datos.

El concepto de ROI se ha utilizado extensamente en el sector de TI. ¿Es éste un nuevo camino para evaluar las inversiones y resultados positivos para el sector de SIG?

Los SIG ayudan a los usuarios a ahorrar dinero, trabajar más eficientemente y acelerar el proceso de la toma de decisión en centenares de miles de organizaciones en todo el mundo, que estimulan su expansión y desarrollo.

La creación y la gerencia de los datos

geoespaciales es extensivo y ahora el SIG es tratado dentro de muchas organizaciones públicas y privadas como una tecnología estratégica para integrar los diversos flujos del trabajo.

Con esta perspectiva, el gerenciamiento de datos en SIG está siendo visto dentro de muchas compañías con una responsabilidad fundamental.

En los segmentos de negocios, donde los datos geoespaciales son comprados con frecuencia en vez de ser creados y mantenidos, muchas veces las organizaciones vacilan en relación al costo de la información cuando están adquiriendo o integrando un SIG.

Sin embargo, en una escena mayor, estos costos, así como los costos de la tecnología, son comparativamente bajos si analizamos las ventajas obtenidas.

El uso del GPS en teléfonos móviles y PDAs está tornando la geoinformacion popular. ¿Es seguro decir que las personas comunes van a utilizar el análisis geográfico para uso doméstico?

Yo pienso que la gran disponibilidad de dispositivos de comunicación móviles con capacidad de visualización geográfica, a un bajo costo para el consumidor, seguramente está convirtiéndose más popular.

Como el público en general percibe esas unidades como dispositivo esencial lejos de su casa, las aplicaciones espaciales se tornarán disponibles para los mismos, de modo que mejore la comunicación y la capacidad variada de entretenimiento.

¿Cuál es su opinión sobre el Proyecto Galileo? ¿Revolucionará el mercado de la geoinformación?

El tamaño de la red de satélites del Proyecto Galileo va a auxiliar una navegación y posicionamiento altamente precisas. Es seguro que la precisión posicional es un factor clave en la expansión del mercado de la geoinformación.

Creo que es mucho más importante desarrollar

los softwares capaces en hacer uso de este aumento de precisión, que conducirán al aumento del desarrollo de las aplicaciones y a la creación de un universo totalmente instrumentalizado, que nos dará un sentido genuino del pulsar planetario.

¿Cuál es su mensaje para la comunidad de geoinformación de Latinoamérica?

Genéricamente hablando, los muchos usuarios del SIG alrededor del mundo son similares, de forma que podremos promover la cooperación entre usuarios y agencias. Eso es particularmente aparente en nuestra conferencia anual internacional de usuarios, que atrae más de 12 mil usuarios y presenta más de mil sesiones técnicas y workshops.

El SIG es un mercado aún en expansión y yo creo que la tecnología deberá seguir con su fuerte ampliación en Latinoamérica, particularmente con la oportunidad de continuar compartiendo datos para expandir la región.

Mi filosofía y experiencia son: las sociedades más abiertas que comparten datos tienden a ser más exitosas. Creo que esto es particularmente genuino con relación a los datos SIG.

Entrevista concedida com exclusividad à la Revista InfoGEO y traducida por:

Luciene Stamato Delazari

Doctora en Ingeniaría por la USP y Profesora del Departamento de Geomática de la Universidad Federal do Paraná