Por Gonzalo Bolívar Flores Naranjo, Iván Vladimir Nieto, Nelson Jiménez, Martha Leonor Ordoñez Albán, Marcia Vitores y Rafael Torres
Considerando la necesidad que tiene el país y en función de la política dictada por la Presidencia de la República, de apoyar y priorizar proyectos de infraestructura en la provincia de Manabí, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico de PETROECUADOR, se encuentra ejecutando la Fase final del proyecto en mención a través del desarrollo de tres componentes científicos: I: Percepción Remota & Aplicaciones (UIDT), II: Operaciones de Investigaciones de Campo y Análisis de laboratorio (CIGG) y, III: Gestión del Riesgo y aplicaciones geológicas, cartográficas (Consultoría externa).
La investigación pretende ser un aporte científico y sustento multitemático actualizado a los años 2008 y 2009, preliminar a las actividades hidrocarburíferas que se desea ejecutar en la provincia de Manabí, tal es el caso de la construcción de la nueva Refinería de “El Pacífico”, para el efecto, se trabajó a escala semidetallada 1:50.000 hasta 1: 10.000 para áreas consideradas en el Componente Gestión del Riesgo como “Críticas”, con probabilidad de ampliar esta escala de trabajo en sucesivas Fases de Investigación hasta 1:2.500, em función de las prioridades que se presenten.
La investigación permitirá conocer en detalle el estado actual del medio físico del área a investigarse superficialmente (TERRENO) y definir áreas de interés hidrocarburífero para que se oriente adecuada y oportunamente las futuras obras de interés petrolero, como lo es la construcción de la nueva Refinería.
1. Introducción
La utilización de técnicas de procesamiento digital de imágenes de sensores remotos actualmente constituye un aporte científico muy versátil, ágil, económico e inevitable en la fase de investigación preliminar o inicial de un proyecto de investigación, sustentado em operaciones de investigación de campo y análisis de laboratorio, estudios morfológicos de superficie, cortes geológicos y columnas estratigráficas a escala detallada, correlaciones estratigráficas regionales, geología estructural y análisis sismo-tectónico, análisis geoquímico de suelos (en áreas consideradas como críticas), análisis micropaleontológicos, análisis de muestras de suelos, rocas y bio-estratigráficos, entre otros. El producto de la interrelación de los datos obtenidos por satélite actualizados, con los pre-existentes e investigados en diversas instituciones del país (proyectos, estudios, etc), y los resultados obtenidos en campo y laboratorio a través del aporte científico del Centro de Investigaciones Geológicas de PETROPRODUCCIÓN – Guayaquil (CIGG), permitirá conocer la actual situación morfológica, geológica, geomorfológica y de riesgos existentes in situ en el terreno a lo largo de la plataforma continental donde yace la provincia de Manabí.
De acuerdo a los resultados obtenidos en el procesamiento y post-procesamiento de las pasadas satélite (imágenes) del sensor Landsat/TM, se confeccionó varios mosaícoimágenes de diversas composiciones coloridas, para extraer temáticas de interés en la Fase de interpretación y así, presentar toda la información unificada del área de estudio que los mismos contienen en función de la respectiva composición de cada mosaíco-banda espectral (TM-1, TM-2,….TM-7). Claramente se puede observar los rasgos geomorfológicos y morfológicos del terreno, discontinuidades estructurales de tres órdenes o prioridades estructurales de superficie (fenómenos geológico–tectónicos) y su proyección en profundidad (modelo morfoestructural de fondo, referido a superficie, red-hidrográfica, y de acuerdo a los datos investigados en las correlaciones estratigráficas regionales, cortes geológicos a detalle e información de pozos investigada). Adicionalmente se presenta la información plano-altimétrica actualizada a la escala de trabajo, referida al órgano rector de
las ciencias geográficas de Ecuador, Instituto Geográfico Militar (I.G.M.).
Finalmente, se está diseñando varios Modelos Numéricos del Terreno 2-D y 3-D, estáticos y dinámicos con visual “estratégica”, Modelos de Elevación del Terreno (DEM) y, simulaciones matemática interactivas (virtuales) reales, a la misma escala de trabajo y a escala detallada (1:10.000) sólo para las áreas consideradas como “críticas”, donde exista algún fenómeno a destacarse o considerarse.
2. Materiales y métodos.
El Área de estudio, incluida toda la provincia de Manabí comprende 36.499,5 km2, geográficamente se encuentra limitada al Norte por la Provincia de Esmeraldas, al Sur por la provincia del Guayas, al Este por la Cordillera Occidental de los Andes y al Oeste por el perfil costanero de la costa del Pacífico.
Los materiales utilizados fueron los siguientes:
El proceso metodológico implicó la realización de las siguientes fases investigativas:
I. Recopilación, sistematización y análisis (ponderación y evaluación) de la información existente sobre la temática en cuestión en Instituciones, Empresas Petroleras, Centro de Investigaciones Geológicas de PetroProducción – Guayaquil, Universidades y Escuelas Politécnicas e INOCAR.
II. Levantamiento cartográfico de precisión, para bases de productos multitemáticos, simulaciones matemáticas y modelos numéricos del terreno 2-D y 3-D, estáticos y dinámicos y, versiones virtuales.
III. Elaboración de una base de datos documental y cartográfica, con programas y sistemas de información geográfica a través del GIS SPRING 4.3.2. y SPRING 5.0; ArcGis 9.2 y ArcGis 9.3, adecuados para el tipo de investigación llevada a efecto.
IV. Pre-procesamiento, procesamiento y Post-procesamiento de la información satelital, soportado en plataforma Windows Vista-2008, Workstation Profesional.
V. Estudio y extracción sistemática de la red de discontinuidades estructurales y anomalías morfológicas, geomorfológicas, hidrográficas, litotipos (tipos de roca) geológicos, discontinuidades tectónicas, movimientos del terreno (masa), zonas de carga, descarga y desfogue hídricos, entre los principales.
VI. Diseño e interpretación morfoestructural, grado de declividad del terreno (pendientes), grado o rango de temperaturas predominantes, uso y ocupación del suelo, tipos de vegetación y bosques, zonas y área de reserva natural y/o protegidas.
VII. Integración en la “DBase” creada, toda la interpretación interpretada de superficie, analizando: litologías, estructuras geológicas, anomalías morfoestruturales, fisiografía, tectónica, geomorfología. Todo el análisis soportado con información previamente levantada en campo y los resultados de laboratorio del CIGG.
VIII. Elaboración de varios Modelos Numéricos del Terreno (MNT)-2D y otros (MNT)-3D de superficie estáticos y dinámicos, mediante la aplicación del GIS SPRING, ArcGis y también del programa de simulación matemática SpacEyes-3D.
IX. En función de la información de superficie (morfológica) identificar perfiles, programas y futuros proyectos prioritarios de investigación en áreas estratégicas encontradas Nuevas, para realizar obras de infraestructura petrolera y/o interés de PetroEcuador.
En el proyecto Especial de Investigación, participó el Centro de Investigaciones Geológicas de PETROPRODUCCIÓN – Guayaquil (CIGG), para las operaciones de investigación de campo y para los análisis de laboratorio (Micropaleontología, geoquímica orgánica, petrografía, microscopía electrónica, cortes y columnas geológicos a escala detallada 1:250), en áreas consideradas como “críticas”, sujetas a evaluación a través del Componente III: Gestión del Riesgo, Aplicaciones Geológicas, Cartográficas.
La confección de varios mosaico-imágenes, se basó en la selección de bandas espectrales (RGB) que contienen la información proveniente del sensor Landsat/TM, espectro visible e infra-rojo, con el objeto de obtener una respuesta espectral de la superficie del área investigada (36.499,5 km2), extraer e interpretar con ayuda de los datos investigados em campo, diversas temáticas como por ejemplo: Litotipos geológicos, tipos de suelos, mediciones estructurales, aspectos sismo-tectónicos y de inestabilidad de terrenos (movimientos en masa), ubicaciones de puntos de control in situ de campo para referencias geográficas, análisis de muestras (CIGG) y estudios de riesgos, investigaciones infraestructurales, índices y tipos de vegetación y bosques, zonas y área de reserva natural y/o protegidas, entre otros.
Se trabajo con información de los datos provenientes de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ) para generar varios modelos digitales de elevación (DEM) y, con el propósito de facilitar la extracción de estructuras geológicas del terreno (discontinuidades estructurales: fallas, fracturas, fisuras, contactos geológicos, concordancias y discordancias de las formaciones geológicas, formas y anomalías hidrográficas y geomorfológicas).
Esquema No.1 Ubicación área de Investigación, escala 1:1’000.000 Área de estudio, incluido toda la provincia de Manabí: 36.499,5 Km2
3. Discusión
La investigación planteada constituye un modelo de cooperación científico y tecnológico,
entre la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) de PetroEcuador y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIGG) de la Filial PetroProducción de Guayaquil, sustentado básicamente en la EXPERIENCIA adquirida a través de la ejecución de diversos tipos de investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra, donde se estudiaron las unidades morfológicas (elementos de textura del relieve y paleodrenaje, tonalidades de grises, etc.), y soportados con datos de información de campo y análisis de laboratorio, agilizando la creación de un sustento técnico conceptual y práctico, que facilite y priorice, estudios base definitivos a detalle para el implante de “nueva” infraestructura petrolera e instalaciones críticas, en la provincia de Manabí, Ecuador, como importante polo de desarrollo.
Una de las razones socio-económicas, por las que se decidió ejecutar este tipo de investigación en la provincia de Manabí, fue porque ahí justamente el Gobierno Nacional está por construir importantes obras de infraestructura petrolera, tal es el caso de la Refinería de “El Pacifíco”, en el sector de El Aromo, ubicado a 20 minutos al Sur-Oeste de la ciudad de Manta.
A través de la confección de 24 mosaico-imágenes obtenidos, se analizó, estudió e interpretó en varias composiciones y combinaciones RGB del espectro electromagnético las temáticas antes citadas. Para elevar el grado de exactitud y depuración de los rasgos de superficie existentes in-situ en el terreno, se debió ejecutar un reprocesamiento y postprocesamiento de la información del sensor Landsat/TM-5 y 7, así también aplicar varios procesos de contraste, filtraje lineal y realce, filtrajes de borde, direccional para efectuar análisis tectónicos y clasificaciones supervisionadas (con la información de campo) y no supervisionadas con algoritmo que faciliten delimitar grupos homogéneos dentro de los mosaico-imagen de unidades de suelos, rocas, zonas de debilidad estructural y de discontinuidad en conjunción directa con la red de epicentros históricos que se investigó.
Vía GPS fueron tomados 177 puntos de control de campo, exclusivamente para el proceso de “Georreferenciación” o registro-imagen. Se definió 277 puntos de ruta o camino (waypoints) . Además se incluyó detalles adicionales de información del “Sistema de Geoposicionamiento Global (G. P. S.)” (hora de inicio, tiempo transcurrido, longitud, área (m2), vel. media) en total 156 puntos.
4. Análisis del contexto geológico
Se definió algunas zonas de discontinuidad estructural muy marcada así como evidentes em el terreno, como por ejemplo el complejo sistema de diaclasamientos de yeso y cherts (em disposición fisural y en forma de nódulos) con dirección Este-Oeste y perpendicular al sistema estructural regional, ubicado a 1,5-2,0 Km en línea recta, dirección Sur del sector “El Aromo”, cuya génesis formacional se asocia a los sistemas de pulsación magmático correspondiente al Cretácico Superior de la formación Piñón-San Lorenzo en la zona de
estudio y manifestados en superficie por afloramientos masivos de lavas, pillow lavas (em playa San Lorenzo), en este sector se desarrolló una importante actividad magmática, la cual se manifiesta a través de un volcanismo submarino que dio lugar a la formación de coladas de lava con morfología de almohadillas (pillow lavas), los cuales yacen depositados e intercalados entre los sedimentos marinos más recientes. Estas lavas en estructura de almohadilla se han originado debido al contacto con el agua, poseen formas alargadas y algo puntiagudas, indicando que la erupción no fue rápida; su composición es de tipo basáltica, el tamaño de las lavas van desde los primeros centímetros hasta 1.5 m de diámetro, las lavas se encuentra alternadas con horizontes turbidíticos y pelitas (en la zona marcada de la playa San Lorenzo), mientras que hacia el Norte las pillow lavas están muy fracturadas en bloques y dan el aspecto de brechas, intercaladas con material arcilloso, carbonático y sedimentos limosos de tonalidades verdosas en niveles de 10 cm de espesor, mientras que hacia el área “El faro del Cabo San Lorenzo” se observa nódulos de cherts, intercaladas con areniscas tobáceas blanquecinas con niveles de lutitas.
Se interpretaron muchas estructuras elevadas o positivas (anticlinorios) y otras negativas (sinclinorios) con ayuda de datos altimétricas, plano-altimétricas. Características morfológicas del terreno, red hidrográfica completa, atribuidos tectono-génicos formadores de probables estructuras (trampas, reflejo en superficie del terreno,) (3) tectonoalineamientos asociados a fallas de cabalgamiento, que se alinean en dirección perpendicular a la dirección del esfuerzo principal NE-SW y NEE-SWW, en la etapa de tectónica compresiva y los de dirección NE, asociados a las fallas de rumbo deslizantes responsables de la migración de probables hidrocarburos (???).
Se aplicó al mosaico-imagen varias procesos de clasificación No-Supervisionada y Supervisionada (con la información multitemática obtenida in situ en las operaciones de investigación de campo), posteriormente se ejecutó procedimientos de filtrado de varios tipos como por ejemplo de bordes y direccional, para definir perfectamente los “elementos estructurales “ (discontinuidades estructurales de superficie), los cuales están asociados a las rocas de formaciones geológicas más antiguas del área de investigación.
En el modelo morfoestructural de subsuelo, referido a la red hidrográfica y, al complejo geomorfológico completo del área de investigación, se interpretó (1) estructuras elevadas o altos estructurales, (2) estructuras hundidas/colapsadas o bajos estructurales, (3) anticlinorios y sinclinorios, (4) estructuras abiertas y/o no delimitadas, (5) tectogénisis formadoras de probables trampas, (6) tectoalineamientos asociados a fallas de cabalgamiento, que se alinean en dirección perpendicular a la dirección del esfuerzo principal NE-SW, NNE-SSW en la etapa de tectónica compresiva y los de dirección NE, asociados a las fallas rumbo deslizantes responsables de la migración del petróleo de la Penínzula de Santa Elena.
Los sedimentos de la Formación San Mateo de edad Eoceno Medio-Eoceno Superior y los depósitos cuaternarios de la Formación Tablazo ocupan prácticamente la totalidad del área investigada. El basamento está representado por materiales que pertenecen a la Formación Piñón-San Lorenzo del Cretácico Superior.
En el contexto tectónico la zona costera constituye un terreno acresionado, alóctono de origen oceánico, de Edad Cretácica, compuesto de basaltos y doleritas de similitud de plato oceánico de la Formación Piñón-San Lorenzo; sobreyacida por rocas de las formaciones Cerro, San Mateo, de tipo “Arco de Islas” de edades posteriores al Cretácico Superior.
La cuenca ante-arco Manabí presenta ejes con dirección NE-SW, los cuáles son paralelos y se encuentran desplazados por fallas de desplazamiento sinestral (Falla Esmeraldas y la Falla Bahía de Caráquez). El límite occidental de la cuenca con el prisma acresional es bien marcado por fallas regionales como la Falla Portoviejo, mientras el límite Oriental es un sistema de fallas escalonadas, que ha permitido subir el basamento hasta aflorar en la Cordillera Occidental.
A nivel de la Cuenca de Manabí se observan el Levantamiento de Jama y el eje de la cuenca coincidentes con estructuras de cizallas; la emersión de este bloque costero se produce probablemente en el Oligoceno y la cuenca está en posición de ante arco en el Oligoceno Terminal-Mioceno.
Una importante deformación de fractura a nivel regional es la falla del Aromo, que atraviesa la zona por el sector Sur, tiene dirección E- O aproximadamente y es probable que se prolongue hasta la gran Falla de Guayaquil (N-S).
Las sucesiones Cretácicas, Paleógenas y Neógenas están afectadas en la zona por un sistema de fallas. En la zona de Cabo San Lorenzo el sistema está representado por la Falla El Aromo. En Pacoche por el Anticlinal de Pacoche, pliegue asociado a fallas.
La mayor deformación dentro de la zona de Pacoche-El Aromo, es la debilidad correspondiente a la falla del Aromo, asociado a rocas volcánicas. Hacia el Sur de esta zona la dirección predominante de las fallas es NNE-SSO y NO-SE, las cuales están determinando el alineamientos de las partes altas; los sedimentos terciarios del Este de la región son afectados por fallamientos secundarios, los cuales desplazan a las fallas principales.
La zona de Portoviejo aparentemente no ha sufrido mayor influencia tectónica en el terciario, esto se evidencia a que los estratos sedimentarios presentan una disposición igual a la de su depositación. Hacia la parte NW del Río Portoviejo donde afloran estratos de las formaciones Dos Bocas y Villingota se nota una ligera influencia del anticlinal de Tosagua del cual estos estratos forman el flanco Occidental.
El rasgo estructural de la zona de Bahía de Caráquez es el anticlinal de Tosagua, tiene un eje con dirección NE-SW, en la parte central del anticlinal afloran la Formación Tosagua y hacia los flancos la Formación Agostura, Onzole y Borbón.
Hacia la parte Norte de la zona de estudio la dirección estructural es NNW-SSW, paralela a la Cordillera de los Andes, la mayoría de las fallas atraviesan sedimentos Terciarios.
4.1. Estratigrafía del sector
El basamento está representado por materiales que corresponden a la Formación Piñón-San Lorenzo, este grupo de rocas están constituidos esencialmente de rocas básicas (basaltos y gabros) han sido fechadas por dataciones de K/Ar como de Aptiano superior-Albiano inferior y de Campaniano-Maastrichtiano, sobre roca total, según Goosens y Rose (1973), depositados en un ambiente oceánico de talud continental Figura 1.
Figura 1. Nomenclatura estratigráfica y geodinámica de las rocas Cretácico – Terciarias de la Cordillera Costera Manabí
Posteriormente al volcanismo principal (Fm Piñón), la sedimentación marina se establece durante el Cretácico Superior con la Formación Cayo.
En este sector a la Formación Cayo le falta el Miembro Calentura y las facies de los cherts de la Formación Guayaquil, es decir la base y la parte superior La formación está representada por un conjunto de rocas volcano-sedimentarias constituida por una alternancia de areniscas y grauwacas medias a gruesas, y brechas volcanoclásticas frecuentemente silicificadas con intercalaciones de rocas volcánicas.
Los materiales de esta formación ocupan una extensión muy pequeña, pudiendo contabilizar unos pocos metros cuadrados de superficie en donde la potencia alcanza entre 5 a 6 m.
La edad de estos sedimentos es de Campaniano medio, Zona de radiolarios Amphipyndax tylotus de Foreman (1977), cuyo marcador zonal ha sido encontrado en estos sedimentos, junto a Pseudoaulophacus lenticulatus, Amphipternis alamadensis y Alievium galloweyi depositados en un ambiente batial.
Los sedimentos de la Formación Cerro descansan sobre la Formación Piñón-San Lorenzo e infrayace a la Formación San Mateo. El espesor es de varias centenas de metros de potencia. Para muchos autores, la Formación Cerro constituye la parte inferior de la Formación San Mateo.
La formación está representada por sedimentos blanquecinos de margas tobáceas y limolitas tobáceas, gris café a habano, en estratos centimétricos dispuestos de manera subhorizontal que corresponden por sus características litológicas a la unidad superior de esta formación, que fue encontrada por Vilema (2004) en la Pila y Cerro de Hojas.
La edad es de Eoceno Medio medío, correspondiente a las zonas de Morozovella lehneri (P12) con foraminíferos planctónicos, zona NP15b de nanofósiles calcáreos y zona de Podocyrtis ampla de radiolarios, depositados en un ambiente marino de plataforma central a externa.
La Formación San Mateo, es la unidad litológica más interesante y más ampliamente representada en la zona de estudio; ocupa gran parte de la totalidad del área investigada.
Litológicamente la Formación San Mateo está constituida principalmente por conglomerados, areniscas, lutitas y limolitas tobáceas, y finos niveles de materia orgánica. (Figura 2).
Esporádicamente se intercalan pequeños niveles de bentonitas y de rocas carbonatadas; hacia el techo de la secuencia también hay niveles de tobas blanquecinas; en conjunto la secuencia presenta tonos claros, amarillentos ocres y marrones.
Figura 2: Facies de la Fm San Mateo
A. Facies finas B. Facies medias. C. Facies más gruesas
El espesor de estos sedimentos alcanzan unos 1200 m de potencia; los cambios de facies y la rápida variación de espesor, refleja la actividad subsidente de esta parte de la cuenca indicando que en los sectores originalmente más profundos, las facies lutíticas tengan mayor desarrollo, vinculándose a éstas el probable origen de hidrocarburos detectados em las perforaciones realizadas por las compañías Manabí Exploratión Compani MECP (1955) y el IECP ( 1946) en la localidad de Manta – Jaramijó en los pozos Manta 3 y 4, em donde estos sedimentos alcanzan espesores de 1200 m.
La edad para la base de la Fm San Mateo es de Eoceno Medio medio, Zona de radiolrios Podocyrtis ampla y el tope de la formación de edad Eoceno Tardío medio-Eoceno Tardío tardío, correspondiente a la Zona de Thyrsocyrtis bromia, con hallazgo del marcador zonal, junto a los radiolarios guías Theocyrtis tuberosa, Lychnocanoma bandyca y Carpocanistrum azyx.
En conclusión la Formación San Mateo es de edad Lutetiano medio para la base, mientras que el tope alcanzaría el Priaboniano Eoceno Tardío, depositados en un ambiente marino somero para la base y marino de mayor profundidad para la parte superior.
4.2. Evaluación geoquímica de roca
Los análisis de evaluación geoquímica de la roca: contenido de materia Orgánica Total (TOC), Pirolisis Rock-EVAL, indican aparentemente un excelente potencial de generación de hidrocarburos para la Formación San Mateo, sus valores de S2 y TOC son excelentes (S2=76.83 mg de HC/g de roca y TOC= 44.57%; pero debido a su Tmáx, la cual es muy baja (393ºC), y por su litología, corresponden a un carbón. Es decir que a pesar de tener excelentes valores de S2 y TOC no tienen potencial de generación de HC. En el diagrama de relación de IH versus IO modificado, se observa que las muestras de esta formación están por debajo de un valor de IH de 200 mg de HC/g de TOC, lo que indica que se encuentra en el rango de materia orgánica tipo III, de naturaleza terrestre, apta para la generación de hidrocarburos gaseosos principalmente, una vez que alcancen madurez
termal.
5. Importancia socio-económica del proyecto
El proyecto en mención es de vital importancia para el desarrollo adecuado de una gran infraestructura industrial que requiere el país y en particular la provincia de Manabí. El geoprocesamiento satelital, soporte básico para la ejecución de este proyecto, es uma herramienta de punta que aporta invaluable información para la construcción de infraestructura petrolera como refinerías, plantas petroquímicas, puertos marítimos petroleros, centros de almacenamiento y de transporte de hidrocarburos. El presente proyecto, a partir de las investigaciones de campo, toma de muestras y su respectivo análisis de laboratorio entregará información de capital importancia para identificar zonas geológicas, potencialmente apropiadas para su exploración petrolera y detección de yacimientos gasiferos y/o petroleros. Así también, este proyecto permite generar una línea base necesaria para los estudios de impacto ambiental. Por lo tanto, desde el inicio de cualquier proyecto petrolero y/o industrial, se podrá precautelar las áreas ambientalmente sensitivas y de vital importancia poblacional, turística y marítima.
La Gestión de Riesgo, que incluye el presente proyecto, se sustenta en gran parte en los resultados obtenidos a partir del geoprocesamiento satelital y permitirá salvaguardar y/o alargar la vida útil de multimillonarios proyectos petroleros.
Desde el punto de vista puramente económico, al ser ejecutado por personal de PETROECUADOR y del país, el presente proyecto le ahorra a la nación varios millones de dólares, por un lado, y, por otro, precautela la integridad y seguridad de los proyectos de infraestructura petrolera a ejecutarse por algunas decenas de millones de dólares.
6. Conclusiones
Las escenas RGB (4,5,7); (7,4,2); (5,4,3,) y (7,4,MDT) de los mosaíco-imágenes confeccionado, después de varios análisis de pre-procesamiento, procesamiento y postprocesamiento, enriquecidos con la información de campo y procesos de filtraje proporcionó un buen resultado para la clasificación supervisionada y preliminarmente para la clasificación No-Supervisionada para determinar los productos multitemáticos que integran el proyecto, en su Componente I. Percepción remota & aplicaciones.
La información espectral dada por la reflectancia de las rocas y suelos no alterados o meteorizados y los alterados, por la buena resolución de los mosaíco-imágenes directamente permitió deducir las propiedades morfogenéticas de las rocas aflorantes, com ayuda de la excelente información pre-existente que se debió investigar inicialmente.
Los productos provenientes de la misión SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ), fueron una ayuda extraordinaria para el análisis geológico tectónico – estructural de toda el área de investigación, así también sirvió para generar varios modelos digitales de elevación (DEM) y facilitó la extracción de estructuras geológicas del terreno (discontinuidades estructurales: fallas, fracturas, fisuras, contactos geológicos, concordancias y discordancias de las formaciones geológicas, formas y anomalías hidrográficas y geomorfológicas). Esta información ayudará a la Filial PETROPRODUCCIÓN en etapas de exploración geológica para la búsqueda de zonas con posible potencial gasopetrolífero.
Con la ejecución de proyectos especiales a través de Percepción Remota, se demuestra la agilidad para ubicar áreas con buenas perspectivas hidrocarburíferas, generalmente ubicadas en los máximos gravimétricos locales (Altos- Anticlinales) y con manifestaciones superficiales de hidrocarburos. Finalmente, estas investigaciones serán comprobadas definitivamente a través de geofísica (Sísmica).
Mayoritariamente en el sector del bloque Oriental (pie de cordillera Occidental de los Andes) predominan tectoalineamientos (lineamientos de primer orden) de dirección NESW, NEE-SWW (segundo orden) y NW-SE; NWW-SEE (tercer orden), generalmente perpendiculares al sistema principal (regional)estos últimos.
Hacia el perfil costanero de la costa del Pacifico, sectores Bahía de Caráquez-Pedernales, Manta – El Aromo, el análisis morfoestructural definió claras estructuras circulares com dirección NNE-SSW; NE-SW; predominantemente, ubicados en zonas de encuentro de fallamientos o discontinuidades con desplazamiento sinestral y destral. Para el sector del bloque Occidental aparecen en el análisis morfoestructural, tectónico-estructural, elementos estructurales con dirección perpendicular (NEE-SWW; NWW-SEE y W-E) estableciéndose muy claramente diversos sistemas estructurales combinados y regidos por la tectono-génesis formacional de áreas de interés hidrocarburífero.
Gonzalo Bolívar Flores Naranjo
Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) – PetroEcuador
bflores@petroecuador.com.ec
Iván
Vladimir Nieto
Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UIDT) –
PetroEcuador
inieto@petroecuador.com.ec
Nelson Jiménez
Centro de Investigaciones Geológicas, Guayaquil (CIGG) – PetroProproducción
njimenez@petroproduccion.com.ec
Martha
Leonor Ordoñez Albán
Centro de Investigaciones Geológicas, Guayaquil (CIGG) –
PetroProproducción
mordonez@petroproduccion.com.ec
Marcia Vitores
Centro de Investigaciones Geológicas, Guayaquil (CIGG) –
PetroProproducción
mvitores@petroproduccion.com.ec
Rafael
Torres
Centro de Investigaciones Geológicas, Guayaquil (CIGG) –
PetroProproducción
rtorres@petroproduccion.com.ec
7. Referencias
Abrams, M.A. 1996. Distribution of subsurface hydrocarbon seepage in nearsurface marine sediments. In Hydrocarbon migration and its near-surface expression. Edited by D. Schumacher and M.A. Abrams. American.
Abrams, M.J., Conel, J.E., and Lang, H.R. 1984. The joint NASA/Geosat test case: section 10 — petroleum commodity report. AAPG, Tulsa, Okla. Project Final Report, Part 2, Vol. 2, pp. 1–28.
Almeida, F.F.M. de A. A estrutura e o relevo. In: Azevedo, A. Brasil, a terra e homen. São Paulo, 2ª. ed., p. 55-250, 1964.
Almeida-Filho, R. & Miranda, F.P. Digital image processing and enhancement of gravity data as an aid to the definition of structural framework of the North Tucano-Jatobá Basins, Northeastern Brazil. Boletin IG-USP, Série Cientifica., 28: 119-127, 1997.
Almeida-Filho., R.; Miranda, F.P.; Beisl , Carlos H., 2005 Evidência de uma mega captura fluvial no Rio Negro (Amazônia) revelada em modelo de elevação digital da SRTM. Anais XII Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto, Goiânia, Brasil, 16-21 abril 2005, INPE, p. 1701-1707.
Aspden J. & Litherland M., 1992. The geology and Mesozoic history of the Cordillera Real, Ecuador. Tectonophysics, 205: 187-204. Aspden J. & Ivtmey-Cook H. C., 1992 – Nuevos Datos Paleontológicos del centro y Sureste del Ecuador. Bol. Geni. Ecuat., Vol. 3, 1: 33-42.
Bristow C,R. & Hoffstetter R.. 1977 – Lexigue stratígraphique ínternational: Ecuador.
C.N.R.S-, Vol. 5, Amérique Latine, Fase. 5, Equateur, 2 édition. París, 412 p.
Carter, J.S. & Koger, D.G., “Successful Applications of Remotely Sensed Data for Oil and Gas Exploration.” In: Proceedings of 6th Thematic Conference on Remote Sensing for Exploration Geology, Huston, Texas, v.1, p.19-25, 1988.
Crosta, A.P. Processamento Digital de Imagens de Sensoriamento Remoto.
Campinas: IG/UNICAMP, 170 p., 1993.
CEEIVAP, São Paulo. Projeto Gerencial CEEIVAP 0003-EX/80-A. Macrozoneamento da Bacia do Paraíba do Sul. São Paulo, 56 p., 1980.
Drury, S.A. Image Interpretation in Geology. London. Allen & Unwin, 243 p., 1987.
ENGESAT INTERNATIONAL S.A. Provisión-adquisición y preprocesamiento de pasadas
satelitales.
Ferreira, F.J.F.; Moraes, R.A.V.; Ferrari, M.P.; VI-Anna, R.B. Contribuição ao estudo do alinhamento estrutural de Guapiara. In: SIMPÓSIO REGIONAL DE GEOLOGIA, 3. Curitiba, 1981. Atas. São Paulo, SOCIEDADE BRASILEIRA DE GEOLOGIA, V.1, p. 226-240, 1981.
Flores, G.B.N.; Geozoneamento ambiental do meio físico da região de São José dos Campos e Jacarei. Região Sul-Ocidental do Vale do Paraiba (SP)-BRASIL, 1997.
Gómez H., Julio; Álvarez H., Orlando; Cruz T., Ramón, 2005 Procesamiento de imágenes Landsat para la evaluación regional de estructuras con potencial gasopetrolífero. Anais XII Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto, Goiânia, Brasil, 16-21 abril 2005, INPE, p. 1797-1804.
Gonzaga, E.G., Gonçalves, E.T.T., & Coutinho, L.E.C. 2000. Petroleum geology of the Amazon Basin, Brazil: Modeling of hydrocarbon generation and migration. In M.R. Melloand B.J. Katz, eds, Petroleum system of South America margins. AAPG Memoir 73: p. 159-178.
IMAGENES LANDSAT / TM – 5. Escena 1: Orbita/Punto: 010/060; Fecha: 16/07/1987; Escena 2: Orbita/Punto: 010/061; Fecha: 26/03/1987; Escena 3: Orbita/Punto: 011/060; Fecha: 07/09/1998; Escena 4: Orbita/Punto: 011/061; Fecha: 23/11/2000; Proyección: UTM; Datum: WGS 84; Resolución: 30 metros; Hemisfério: Sur; Zona: 17-S.
IMAGEN RADAR SRTM (Shuttle Radar Topography Mission ). Resolución 90 m. Año 2008.
INPE/CODIVAP. Macrozoneamento da região do Vale do Paraíba e Litoral Norte do estado de São Paulo. São José dos Campos (SP), Instituto Nacional de Pesquisas Norte (CODIVAP), 176 p., 1992.
Linares , et, al, 2003 Oil & Geosite: Atlas digital de datos de interés para la exploración petrolera de la República de Cuba, Memorias II Congreso del Científico del CEINPET.
Mattos, J.T. de; Balieiro, M.G.; Soares, P.C.; Barcellos, P.E.; Menesas, P.R.; Csordas, S.M.
Análise morfoestrutural com uso de imagens MSS-Landsat e Radar para pesquisa de hidricarbonetos no estado de São Paulo. São José dos Campos (SP), Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), 3 volumes. V. 1, 211 p. Jun., 1982 (INPE-2445-RTR/015).
Meneses, P. R.; Madeira Neto, J. S. 2001.Sensoriamento Remoto: reflectância dos alvos naturais – Brasília, DF: UNB; Planaltina: Embrapa Cerrrados, 262p.
Mattos, J.T. Caraterização do comportamento geológico-estrutural na região da represa de furnas (MG) com dados de sensoriamento remoto. São Paulo, Universidade de São Paulo (USP), Instituto de Geociências, 168 p., 1986 (Inpe, M436C).
Ohara, T. Zoneamento geoambiental da região do alto – médio Paraíba do Sul (SP) com sensoriamento remoto. Rio Claro, UNESP, IGCE, 235 p. (Tese de Doutorado), 1995.
Ohara, T. Abordagem metodológica no estudo do zoneamento geoambiental da região do alto – médio Paraíba do Sul, com produtos de sensoriamento remoto orbital. In: Congreso Brasileiro de Geologia, 39. Salvador, SBA, setembro de 1996. Anais. Salvador, SBG, v. 7, p. 90-93, 1996, Paulipetro (Consórcio CESP-IPT). Análise morfoestrutural integrada em imagens de RADAR e LANDSAT na Bacia do Paraná. Convênio Paulipetro – Consórcio Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE). São Paulo, 91 p., 1981 (Relatório RT-041/81).
Schumacher, D. 1996. Hydrocarbon-in-duced alteration of soils and sediments, hydrocarbon migration and its near-surface expression. In: Hydrocarbon Migration and its Near-Surface Expression (D. Schumacher and M.A. Abrams, eds). Mem. Am. Ass. Petrol. Geol., 66, 71±89.
Siegal, B.S.; Abrams, M.J. Geologic mapping using LANDSAT data. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 42(3): p. 325-337, 1976 Spring: Integrating remote sensing and GIS by object-oriented data modelling" Camara G, Souza RCM, Freitas UM, Garrido J Computers & Graphics, 20: (3) 395-403, May- Jun 1996.
Tsuneki H. L.(1), Paranhos F. A. Conceição (1), Torres T. Gisele (2),Trevisanelli Salles ª (3)., “Avaliação da precisão vertical do modelo SRTM para a bacia do rio Paraguai, no Estado de Mato Grosso do Sul” Anais 1º Simpósio de Geotecnologias no Pantanal, Campo Grande, Brasil, 11-15 novembro 2006, Embrapa Informática Agropecuária/INPE, p.834-840, 8341, Departamento de Hidráulica e Transportes – CCET, 2. Programa de Pós-Graduação em Tecnologias Ambientais Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFM United States Geological Survey – USGS. Shuttle Radar Topography Mission – Mission Summary. 2003.
Veneziani , P.; Anjos, C. E. A metodologia de interpretação de dados de sensoriamento remoto e aplicações em geologia. São José dos Campos, INPE, (INPE-2227-MD/014), 61 p., 1982.