La gestión agraria puede ser definida como el proceso de gerencia del uso y desarrollo de los recursos de la tierra de forma sustentable. Ésta abarca áreas como el georreferenciamiento de inmuebles, el catastro rural, la planificación urbana y la agricultura.
A pesar del avance en los sectores de mapeo y cartografía, el mercado brasilero todavía tiene un vacío de geoinformaciones, principalmente en el sector de georreferenciamiento de inmuebles rurales. Además, existe una creciente demanda por levantamientos topográficos en áreas rurales y urbanas.
Por otro lado, algunos receptores GPS son limitados y caros. Una solución podría ser el desarrollo de una solución dirigida exclusivamente a las necesidades del mercado brasilero, involucrando receptores del sistema Galileo.
Para intentar suplir esta demanda, fue creado el Enhanced Code Galileo Receiver (Encore), un proyecto que reúne empresas e instituciones de Brasil y de la Unión Europea con objetivos comunes: introducir receptores del Galileo en el mercado brasilero para aplicaciones de georreferenciamiento y catastro rural; estimular la participación de entidades internacionales en la región y desarrollar un receptor de alta precisión y bajo costo basado en las señales del Galileo.
El consorcio Europa-Brasil pone en sintonía a las compañías de base tecnológica, distribuidores de aplicaciones, centros de investigación, universidades y proveedores de geoinformación, con la intensión de cubrir todos los aspectos de la comercialización exitosa del receptor Encore.
Como resultados, al final de este proyecto se espera contar con: una aplicación para la gestión agraria basada en un receptor de las señales MBoc/AltBoc del Galileo; el desarrollo de algoritmos para la adquisición y rastreo de la señal; transferencia tecnológica entre las instituciones y empresas involucradas; contribución para la adopción del Galileo en Brasil; y la cooperación exitosa entre los socios internacionales para que con ello se involucren en las actividades de desarrollo de la aplicación, el análisis de mercado, la demonstración y divulgación.
Consorcio
Las organizaciones cuentan con el liderazgo de Deimos Engenharia, una empresa portuguesa especializada en el desarrollo de soluciones para el sector aeroespacial, sistemas para el segmento de suelo, etc. Del mismo grupo, Deimos Space cuenta con una gran experiencia en el Galileo y en la tecnología GNSS en general, como técnicas de procesamiento de señales y algoritmos de navegación.
De Cataluña se encuentra el Instituto de Geomática, con más de 20 años de experiencia en la fusión de datos de sensores en las áreas de fotogrametría, geodesia y navegación. La Universidad de Nottingham es la representante inglesa del consorcio, responsable de la investigación en los sectores de levantamientos para ingeniería, geodesia y los sistemas de satélites.
En Brasil, los involucrados en el proyecto son la Universidad Estadual Paulista (Unesp), Orbisat, Santiago&Cintra y MundoGEO. La Unesp, con su grupo de estudios en geodesia espacial, efectúa investigaciones relacionadas con el GNSS, incluyendo la realización de sistemas de referencia, mitigación de errores y estudios atmosféricos. La Orbisat es una empresa que actúa con productos tecnológicos y prestación de servicios, básicamente en el sector de percepción remota y equipos electrónicos como receptores GNSS, modems y módulos de seguridad. De la función de realizar análisis mercadotécnicos, se encargará Santiago&Cintra, unas de las mayores empresas brasileñas del sector de agrimensura y cartografía.
Por otro lado, MundoGEO, a través de su portal, revistas, eventos y demás canales de comunicación, será la responsable por la divulgación de las informaciones sobre el Encore. Desde 2005 MundoGEO participa, junto a otras tres instituciones internacionales, en el Consorcio Latino para la promoción del Galileo en América Latina, con la creación y mantenimiento del Centro de Información del Galileo.
Dentro del Proyecto Encore, la primera tarea de MundoGEO fue la de crear un sitio que contuviera datos del proyecto, implantando, así, un canal de interacción entre el público interesado en GNSS y el equipo del proyecto.
El Proyecto Encore tiene un plazo de duración de dos años, durante los cuales se realizarán actividades de divulgación y promoción, como publicaciones técnicas y eventos. Al final del proyecto, estará disponible, en el mercado brasileño, un receptor de alta precisión y bajo costo que podrá suplir la demanda de trabajos de georreferenciamiento de inmuebles y catastro rural, además de otras aplicaciones semejantes.
Para saber más, entre en www.encoreproject.org