El nombre es lo que menos importa. El hecho es que se encuentra en plena evolución un cambio de paradigma en el cómo interaccionamos y buscamos información en la red. El componente geográfico de los datos, presente en casi todo lo que se puede buscar y encontrar en la Web, será el combustible que  impulsará el nuevo gran paso de Internet.

En 2005, cuando el Google Earth fue lanzado, las empresas tradicionales de geotecnologías le torcieron la nariz a aquel nuevo “competidor”, tal vez pensando que les sacaría algunos clientes. Mal sabían que la popularización del software elevaría la geoinformación a un nivel nunca antes alcanzado, con posibilidades infinitas de aplicaciones.

En poco tiempo, los principales competidores (Microsoft y Yahoo) también lanzaron sus soluciones con mapas en Internet. Las empresas de geoprocesamiento no se quedaron atrás. Esri lanzó el ArcGIS Explorer y Erdas el Titan, para la visualización de datos en globos virtuales.

Más recientemente, con el abaratamiento de dispositivos móviles con receptores GPS y con el aumento de la velocidad de conexión sin cable a Internet, las compañías de telefonía celular, al darse cuenta del poder de la información geográfica en las manos del usuario, empezaron a invertir en la adquisición de empresas del área de geotecnología.

Diferente del geoprocesamiento y de la Internet tradicional, la GeoWeb nació en tres dimensiones, lo que ha generado una carrera de las empresas en busca de bases cartográficas 3D. Grandes corporaciones están comprando mapas prontos o hasta generando datos geográficos propios a partir de imágenes digitales colectadas al nivel de la calle o con aerofotogrametría.

Un universo paralelo como el de la película Matrix no está muy lejos de concretizarse. En verdad, no será solamente uno, sino varios “metaversos”, el de Google, Microsoft, Yahoo, etc. La navegación por esas copias de la realidad se realizará por medio de herramientas tecnológicas que mostrarán capas de información, de acuerdo con la necesidad o el perfil del internauta.

¡Sonría, usted está en la GeoWeb!

Nueva InfoGEO

La InfoGEO en español comienza ahora a publicarse sólo en la versión online. Serán cuatro ediciones por año (una cada tres meses) con noticias, tutoriales, entrevistas y artículos exclusivos sobre el mundo de la geoinformación.

La principal ventaja de la edición online es la agilidad de publicación y el compartir la información. Como la revista no es estática, los nuevos artículos podrán publicarse incluso antes del lanzamiento de una nueva edición.

Continúe leyendo la revista InfoGEO en español y entérese de todo lo que sucede en el mercado de las geotecnologías en Latinoamérica y en el mundo.

Blogs MundoGEO

Los blogs MundoGEO son espacios reservados para que los profesionales, investigadores, empresarios, estudiantes y usuarios de las geotecnologías publiquen sus textos sobre los más diversos temas relacionados a la geoinformación.

Un blog es una página Web cuya estructura permite la actualización rápida a partir de textos de tamaño variable, llamados artículos o posts. Estos se organizan de forma cronológica inversa, suelen abordar el tema del blog y pueden ser escritos por un número variable de personas, de acuerdo con la política del blog.

Si desea crear y mantener un blog dentro del portal MundoGEO, entre en contacto a través del email editorial@mundogeo.com.

EduardoEduardo Freitas Oliveira
Ingeniero cartógrafo y mestrando en C&SIG
Editor de la revista InfoGEO
eduardo@mundogeo.com