El salvador desarrolla SIG en la nubeEl Centro Nacional de Registros de El Salvador, sede del instituto geográfico y del catastro nacional, se constituye en el primero en Latinoamérica y el Caribe en desarrollar servicios de información geoespacial en la nube.

Luego de un esfuerzo de preparación importante, liderado por el Director del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional (IGCN) del Centro Nacional de Registros (CNR), Ingeniero Rigoberto Magaña, que al estar listo contó con el apoyo decidido del Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Dr. José Enrique Argumedo, permitió llevar a cabo esta actividad innovadora tanto para El Salvador como para la región.

Con la publicación de la versión BETA del geoportal del Centro Nacional de Registros, se concreta este proyecto en donde ya se puede visualizar información geográfica como el mapa oficial de la República de El Salvador y el mapa de relieve, ambos en escala 1:200.000.

De acuerdo con el anuncio del Ing. Magaña, poco a poco y por medio de la Gerencia de Sistemas Territoriales del IGCN/CNR se liberarán más coberturas geográficas, ofrecerán más y mejores servicios y se consolidará el visor dispuesto en la versión BETA del geoportal.

El proyecto para colocar información geoespacial y servicios asociados de la República de El Salvador en La Nube ha contado desde sus inicios, con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia –IPGH y de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, así como de la entusiasta participación tecnológica de ESRI, empresa liderada por Jack Dangermond, que desde un comienzo se ha mostrado interesada en apoyar iniciativas en La Nube por parte de los institutos geográficos de la región.

Al decir del Secretario General del IPGH, Santiago Borrero, y del Coordinador del Programa GeoSUR, Eric van Praag, “Muy buena parte del futuro de estas organizaciones se juega en la forma e intensidad con que se aborden las nuevas tecnologías para el manejo de la información espacial tal y como lo facilita la nueva plataforma desarrollada en La Nube”. La fase inicial o de despegue del proyecto tendrá una duración de dos años y contará con recursos financieros, tecnológicos e institucionales del IGCN/CNR y el apoyo del IPGH, la CAF y ESRI.

Para visitar la prueba BETA acceda a:
http://www.cnr.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=953&Itemid=327