El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) conmemora la distribución de 100 mil imágenes del satélite CBERS-2 (Satélite Sino Brasileño de Recursos Terrestres). Más de cinco mil instituciones ya utilizaron de forma gratuita las imágenes del satélite sino- brasileño, comprobando el éxito de la política de distribución de datos del gobierno federal.

Hace un año, el INPE dejó disponible las imágenes del CBERS-2 en Internet sin costo para los usuarios brasileños, a través del sitio www.obt.inpe.br/catalogo. "Con esa distribución masiva, el gobierno brasileño empezó una nueva era en su relación con la sociedad en la cuestión de los datos públicos", dice Gilberto Cámara, coordinador de Observación de la Tierra.

Considerando que los Estados Unidos distribuyen anualmente cerca de 20 mil imágenes del satélite Landsat, queda clara la expresividad de las 100 mil imágenes CBERS en tan sólo un año. Eso hace de Brasil/ el mayor distribuidor de imágenes de sensoriamento remoto de todo el mundo. Se estima que a la brevedad estas imágenes puedan estar disponibles para usuarios de otros países de América Latina.