"Infraestructura de Datos Espaciales: Una Visión Corporativa” fue el tema de la novena edición del GEO Summit Latin America.

Para discutir las experiencias internacionales en IDE, Silvana Camboim, de Geoplus; William Brand Penner von Kader, de Infoterra; y Tomas Sanchez , de Autodesk, estuvieron presentes en el evento. Ya la implantación de la INDE en Brasil fue debatida por Antonio Fernando Garcez Faria, del Centro de Hidrografía de la Marina; Leonel Antônio da Rocha Teixeira Jr., del Ministerio del Medio Ambiente, Luiz Paulo Souto Fortes, del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística; y Omar Antonio Lunardi, de la Directoría del Servicio Geográfico del Ejército.

Uno de los debates más buscados fue sobre la necesidad de organización del mapeo en Brasil. Con el tema ”¿Cuál es el mapa que Brasil necesita?”, el debate contó con los conferencistas Gilberto Câmara, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales; Edaldo Gomes, del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria, Luiz Paulo Souto Fortes; Fernando Campagnoli, del Sistema de Protección de la Amazónia; y Antonio Machado, de AMS Kepler. El moderador fue Emerson Zanon Granemann.

La GeoWeb gana cada día más espacio y que ha mostrado retorno garantido en los negocios. Y fue exactamente esa la idea de uno de los debates del GEO Summit 2008. Discutir cómo esa democratización de la geoinformación puede ser bien utilizada por las empresas y ser útil para la sociedad como un todo fue el tema del debate entre Chris Tucker, de Erdas; Marcelo Quintella, del Google; y Galileu Vieira, de Microsoft.

La integración de las tecnologías CAD, BIM y SIG es uno de los temas del momento entre los profesionales de geoinformación. Geoff Zeiss, de Autodesk; Wolmar Sabino, de Sisgraph/Intergraph; y Adolfo Ribeiro, de Bentley, participaron del debate “Integración de Soluciones CAD/BIM/SIG”.

Para debatir la relación entre la neogeografía y el SIG profesional, un equipo de especialistas estuvo presente en el GEO Summit. También para discutir la interoperabilidad y los padrones abiertos Summit, se invitaron a especialistas de Autodesk, Erdas e Imagem/Esri. También representantes de DigitalGlobe, RapidEye y Spot Image presentaron y discutieron las novedades de los sensores de alta resolución espacial.

Los profesionales de agrimensura, cartografía y georreferenciamiento encontraron en el GEO Summit 2008 informaciones actualizadas. No se ha olvidado el medio ambiente, con debates sobre cómo la geotecnología está disponible para ayudar con la  deforestación, el calentamiento global y el desarrollo sustentable. En el GEO Summit 2008 también se ha discutido sobre infraestructura en las áreas de telecomunicaciones, energía, saneamiento y grandes obras de ingeniería, así como el geomarketing y la integración entre ERP&SIG.

Paralelamente al GEO Summit Latin America 2008 se ha realizado el 3º Seminario Internacional de Geoinformación para Gestión Municipal (GEO Ciudades), dirigido a los profesionales que actúan en las prefecturas e instituciones prestadoras de servicios municipales y que necesitan la geoinformación en sus proyectos.

El sector petrolero y del gas no fue olvidado en el GEO Summit Latin America 2008, con el 5º GEO Petróleo y Gas – Seminario Internacional de Geotecnologías para Petróleo y Gas. La programación estuvo dirigida a los profesionales de pesquisa, ingeniería, medio ambiente, transporte y distribución.

Realizado del 15 al 17 de julio de 2008 en San Pablo, Brasil, el evento cuenta con el apoyo de Petrobrás, Caixa Econômica Federal e Inpe. Emerson Zanon Granemann, director y publisher de MundoGEO, es el coordinador del Congreso y las revistas InfoGEO e InfoGNSS Geomática, además del portal MundoGEO, son los divulgadores oficiales.

+Informaciones
www.geobr.com.br