Jack DangermondUn enamorado del SIG, Jack Dangermond, se graduó en ciencias ambientales en la Facultad  Politécnica de California y se especializó en planificación urbana en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Minnesota y en arquitectura paisajista en la Universidad de Harvard. Jack fue el fundador de ESRI y es el presidente de la empresa desde 1969.

InfoGEO: ¿Por qué ESRI decidió cambiar este release del ArcGIS, de 9.4 por el 10? ¿Qué existe realmente de nuevo en esta versión?
Jack Dangermond: Decidimos cambiar el nombre del ArcGIS 10 porque este es un release gigantesco, reflejando más de quinientos millones de dólares en inversiones y muchos años de investigación y desarrollo. Es una versión muy estable, bien documentada y de fácil distribución.
    El objetivo global de la versión 10 es crear un SIG más simple – un sistema universal para el uso de mapas e información geográfica de forma más natural e intuitiva. El ArcGIS se destina a tres tipos de clientes: desktop, móvil y Web, esto lo vuelve más accesible para todos. Como algunos de estos clientes son básicamente gratuitos, los usuarios pueden crear sus bases geográficas en el desktop y visualizarlas en la Web o en dispositivos móviles.
    Una forma de que las operaciones fueran más simples con la versión 10, fue enfocar la experiencia que tiene el usuario con respecto a los mapas. El mapa es una metáfora; un modo familiar de experimentar el conocimiento geográfico. La versión 10 pone los datos, modelos y representaciones cartográficas detrás de la escena. Usted puede interactuar con los mapas (consultar, editar, compartir y analizar). Puede también combinar mapas por medio de los mashups. Todo gira en función del mapa.
    En la versión 10 también introdujimos los templates, que pueden incluir el mapa, el modelo de dato, la simbología por detrás del mapa, etc. El ArcGIS 10 permite crear templates interesantes y compartirlos, ya que todo se carga junto al template.
   La versión 10 también mejoró radicalmente algunas cosas básicas en los ambientes desktop y server. La presentación de datos es mucho más rápida y la edición más simple. Además, integra Python como un lenguaje científico para el desarrollo de aplicaciones. Los datos temporales están integrados en varios niveles. Soporta el análisis 3D y las imágenes se integran completamente en el ArcGIS 10.
    El ArcGIS 10 también enfatiza la movilidad y la integración de dispositivos móviles. La habilidad de usar  smartphones para acceder al ArcGIS permite la conexión de los trabajadores en campo y los transforma en parte de la corporación. Esto involucra muchas cosas, como, por ejemplo, la habilidad de capturar fotos y ponerlas en el banco de datos de la compañía.

MG: ¿Cómo ve el mercado latinoamericano de geoinformación? ¿La Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016 pueden impulsar este mercado?
JD: En eventos como Olimpíadas y Copas do Mundo se invierte en varias áreas, específicamente en infraestructura y seguridad pública. El SIG es una pieza clave para estas industrias, desde la gerencia del tráfico en las carreteras hasta la respuesta a accidentes. El SIG dará soporte a todas esas actividades y de esta forma, esperamos el aumento de la demanda de productos y servicios geoespaciales en los años que precederán a estos eventos.

Entre al Portal MundoGEO y lea toda la entrevista exclusiva a Jack Dangermond, en inglés.