Por Eduardo Freitas Oliveira

Michael Frank Goodchild fue el primero en usar la expresión “Ciencia de la Información Geográfica” en 1992, y mostró que podría existir un nuevo campo de estudio académico. Físico egresado de la Universidad de Cambridge y Ph.D en geografía, egresado de Hamilton, Goodchild es actualmente director del Centro de Estudios Espaciales en la Universidad de Santa Bárbara, en California. Fue colaborador en el proyecto Tierra Digital, del ex vicepresidente de USA, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global.

InfoGEO: En un artículo del año 1992, usted habló sobre cómo utilizar el potencial de la pantalla de la computadora para visualizar el globo en vez de usar proyecciones. ¿En aquél tiempo, ya preveía el aparecimiento de globos virtuales, como Google Earth, Nasa World Wind y el Virtual Earth?
Michael Goodchild: Sí, pero no imaginábamos que la Internet sería capaz de proveer datos en una frecuencia suficiente, o pensar en el mantenimiento del nivel de detalles y el acervo que los globos virtuales utilizan, o incluso anticipar que en 2005 los gráficos utilizados se podrían ver en simples PCs. En 1997, ayudé a escribir el discurso Tierra Digital de Al Gore, y realicé una presentación en la cual sugerí que la comunidad trabajara para implementar una Tierra Digital hasta el 2005.
 
Mike F GoodchildIGEO: El Google Earth popularizó la geoinformación y la forma en cómo la gente se relaciona con la información geográfica. ¿Usted prevé el surgimiento de alguna tecnología que pueda en el futuro ser tan revolucionaria como lo es el Google Earth?
MG: Creo que el Microsoft Virtual Earth da un paso significativo al permitir explorar totalmente las ciudades en 3D, con las texturas de los exteriores de los edificios. Hay todavía algunas cosas en el discurso de Al Gore que ninguno de los globos virtuales puede hacer, como la simulación de alternativas futuras. Y ese es un camino para investigar que me gustaría seguir. Eventualmente creo que tendremos también la estructura interna de edificios y programas que podrán entrar a los edificios y hasta en instalaciones subterráneas.

IGEO: ¿Cuáles son las áreas emergentes en la Ciencia de la Información Geográfica actualmente? ¿La neogeografía es una de ellas?
MG: Creo que la neogeografía todavía no ha sido bien definida. Creo que existen algunas cuestiones fundamentales emergiendo, además de la habilidad de los ciudadanos de crear información geográfica. Creo también que la neogeografía es una razón para la reapertura de toda la cuestión de los metadatos y de la creación de una aproximación que está mucho más centrada en el usuario.

IGEO: Existen previsiones de que la Web 3.0 será la Web geográfica. ¿Cómo imagina usted esa Internet con fuertes componentes geográficos?
MG: Los pronósticos anteriores decían que la Web destruiría la geografía, que sería la muerte de la distancia. Pero en los últimos 15 años se ha visto un aumento virtuoso en la importancia de la geografía en la Web, y los sistemas operacionales más recientes de Microsoft automáticamente intentan localizar al usuario a partir de la dirección IP. Mi PC siempre supo cuál era el momento, y ahora, finalmente sabe dónde está. Los sitios de búsqueda utilizan direcciones de IP para priorizar los resultados. Creo que estamos cambiando hacia un mundo en que toda la información sobre un lugar estará disponible de una sola vez. El Google Earth está llevándonos en esa dirección, pero todavía tenemos un largo camino a seguir.