Estoy muy contento de haber concretado mi gran sueño, el de lograr lanzar la revista InfoGEO en español, gracias a una fuerte dosis de pasión, obstinación y persistencia, que fueron las energías motivadoras para poder hacerlo.

Dicha motivación tuvo sus inicios en 1978 cuando ingresé al curso de Ingeniería Cartográfica en la Universidade Federal do Paraná, en Curitiba, que es también la Ciudad donde nací. Después de graduarme, consolidé mis conocimientos académicos durante 10 años en la empresa Esteio Engenharia e Aerolevantamentos S.A., donde pude actuar prácticamente en todos los sectores de producción de mapas, etapa en la cual fue despertándose mi lado emprendedor.

Al poco tiempo, en 1990 ya con mi propia empresa, actué como consultor de usuarios que tenían la necesidad de contratar servicios de mapeo. En esta fase participé de la directoria de la Associação Brasileira de Engenheiros Cartógrafos como responsable de la realización de eventos, y en la coordinación de un ambicioso proyecto de gran valor para la cartografía en el país.

El período mencionado fue el que inspiró la búsqueda de alguna acción, para aproximar a los que necesitan de datos geográficos de los que disponen de las soluciones para obtener estas informaciones. Comprendí que cartógrafos y agrimensores, necesitaban integrarse más con profesionales de otras especialidades como: geógrafos, geólogos, especialistas en TI, biólogos y administradores entre otros, porque con el concepto de SIG en expansión, todos los sectores necesitaban de geoinformación para sus proyectos de análisis geográfica. Situación que hizo cambiar el rumbo de mi vida profesional, para dedicarme definitivamente al área de publicaciones y promoción de eventos.

Luego de participar como uno de los idealizadores y realizadores de la revista Factor GIS y del evento GIS Brasil entre 1993 y 1997, fundé en 1998 la editorial MundoGEO que hoy edita en Brasil las revistas InfoGEO especializada en SIG y Percepción Remota e InfoGPS, especializada en las áreas de Agrimensura y Cartografía, además de crear en 2001 el portal MundoGEO, que hoy cuenta con más de 30 mil profesionales registrados, 2 mil páginas de contenido y 6 mil textos para consulta online.

En el área de eventos, participo desde el año 2000 activamente como consultor técnico de Alcántara Machado Feiras e Negocios, promotora y organizadora del GEOBrasil, evento internacional que en junio del 2005 – en su sexta edición reunió en São Paulo más de 3,5 mil participantes, incluyendo 800 congresistas, 2,7 mil visitantes a la feria y al congreso, con 120 conferencias.

Desde la primera edición, el evento contó con el apoyo internacional de GITA, y desde el 2003 con el apoyo nacional de GITA Brasil – Associação de Tecnologia e Informação Geoespacial, de la cual soy socio fundador y miembro del directorio actual en el área de eventos y publicaciones.

A lo largo de estos años hemos construido una fuerte red de contactos de colaboradores técnicos, auspiciantes y lectores, que nos proveen el soporte y que garantizan que este momento sea el oportuno para expandir estos proyectos en toda la América Latina.

La nueva revista InfoGEO y el portal MundoGEO en español abordan temas amplios como se podrá comprobar en esta primera edición, en las áreas de GIS, Percepción Remota, GNSS, Cartografía y Agrimensura. La línea editorial expondrá novedades tecnológicas, opinión de especialistas e informes de casos de exitosos sobre el uso de la geoinformación desde México hasta la Argentina.

Nuestro deseo es publicar noticias sobre la experiencia de cada país y hacer con que la revista sea un vector de integración de toda la comunidad latino americana de geoinformación. De esta manera el gran desafío de este momento, es armar una fuerte red de colaboradores técnicos, anunciantes lectores en cada país integrante de América Latina.

Les solicito a los lectores de esta revista, que la divulguen a sus compañeros de trabajo, además estamos abiertos a recibir sugerencias, noticias y artículos, que nuestros lectores consideren de interés, como también las críticas que correspondan.

Además de esto, a todos los que tengan el deseo en recibir la próxima edición nos deben enviar la dirección completa a emerson@mundogeo.com . Una buena lectura a todos.

Emerson Zanon Granamann
Ingeniero Cartógrafo
Director y Editor
emerson@mundogeo.com