El gobierno americano anunció que las tres tecnologías de punta que más van a crecer y generar empleo en los Estados Unidos en la próxima década son la nanotecnología, la biotecnología y la geotecnología. La geoinformación, como producto de la tercera tecnología, puede definirse como toda información que tiene latitud y longitud. En otro escenario, descrito por Gilberto Câmara, director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), en Brasil, ella está relacionada a los sistemas de gerencia de bancos de datos capaces de almacenar datos con varios atributos, incluyendo los de localización.

Revolución del conocimiento

Todos saben que necesitamos de informaciones precisas y de fácil acceso para tomar decisiones. Para empresas privadas y públicas, involucradas en acciones que interactúan en la superficie terrestre, la necesidad de conocimiento geográfico es una cuestión básica. Hoy en día, es difícil encontrar un negocio que, de alguna forma, no gerencíe informaciones con atributos de localización, como direcciones de clientes y puntos de ventas, redes de energía y transportes.

Tenemos actualmente un gran arsenal de herramientas de colecta de datos espaciales que identifican quemas, construcciones clandestinas e inmuebles rurales a través de satélites con resolución de menos de un metro y radares a bordo de aviones que mapean la Tierra diariamente, con lluvia o con sol. Otra forma de definir la localización son los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), como el archiconocido GPS, el ruso resurgido de las cenizas Glonass y el promisor europeo Galileo, que identifican con una precisión de centímetros, desde límites de haciendas, coches, aviones, buques, personas y animales hasta objetos de valor que pueden monitorearse en cercas electrónicas.

El cartógrafo mexicano Carlos Salmán, lista los principales puntos que están provocando una “revolución del conocimiento” en las ciudades, países y empresas privadas. Primero, una buena base cartográfica y segundo, informaciones catastrales, a ella integradas, de modo de presentar una perfecta radiografía de la región – no olvidando nunca del montaje de un buen equipo multidisciplinario para proyectar, ejecutar y mantener actualizados los levantamientos.

Cambio de paradigma

Se debe definir muy bien una política de distribución de esas informaciones, para que toda la organización saque provecho. Esto es lo que se llama de sistema corporativo de informaciones. Esta estrategia de democratizar las informaciones se ve facilitada por los actuales Sistemas de Informaciones Geográficos (SIG), integrados a los gerenciadores de bancos de datos y a la internet.

Antes, el uso de los sistemas de geoprocesamiento era privilegio de algunos y las informaciones se escondían en feudos. Hoy en día, ellos tienen que atender a varios usuarios, distribuidos por ejemplo en un municipio, en sus secretarías o en los diversos departamentos de una empresa de telecomunicaciones. Para estos casos, es de importancia estratégica saber la localización y el perfil socioeconómico de los consumidores, además de las condiciones exactas on line de sus redes físicas e inalámbricas.

Perfil del especialista

En un primer momento se puede pensar que el profesional ideal para liderar equipos multidisciplinarios que actúen en este sector, serían aquellos ligados a las áreas de cartografía y geografía. Sin embargo, existe una gran transición en curso en el mundo. Saltamos del mundo analógico al digital. Podemos acceder y comprar mapas e imágenes de la Tierra con apenas un clic. Es hora de rever padrones. Gilberto Câmara cita el caso del Ordenance Survey, el órgano del gobierno inglés que genera datos estadísticos. De los más de 1,5 mil cartógrafos empleados en los años 80, restan apenas 150, siendo que el restante del grupo está formado hoy por especialistas en bancos de datos geográficos, auténticos profesionales de TI.

Según Vincent Tao, director de Microsoft en Seattle del departamento Virtual Earth, profesionales, universidades e instituciones deben repensar los conceptos sobre datos, tecnologías, productos, investigaciones y educación en los próximos años, pues están siendo dramáticos los cambios provocados, por ejemplo, por la entrada al mercado de gigantes de TI como Google y Microsoft.

Así como los cartógrafos eran muy disputados en la época de los descubrimientos, pues sus mapas eran las guías para nuevos descubrimientos, hoy tenemos una nueva era de profesionales que están siendo menos cartógrafos y más analistas de sistemas. El hombre dio un salto sin retorno, del papel al medio digital. De mapas impresos con sus bellezas y limitaciones de escala, contenido y manejo, pasamos a representar y analizar el mundo real dentro de una computadora. Tenemos en fin, una información más completa, dinámica e inteligente para monitorear cada vez más la superficie terrestre, y tornarla cada vez mejor para la vida.

Emerson Zanon Granemann
Ingeniero cartógrafo, director del portal MundoGEO.com y coordinador técnico del GEOBrasil Summit 2006.
emerson@mundogeo.com